El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha desvelado este jueves que la Comunitat Valenciana ha destinado ya "más de mil millones de euros" a la lucha contra la pandemia de coronavirus, y ha afirmado que al Consell le gustaría "dedicar mucho más" y lo va a hacer "en el futuro".

Puig se ha pronunciado así en la primera sesión de control de las Cortes tras el verano, después de que la síndica del PP, Isabel Bonig, haya reclamado que se tomen ya medidas "concretas y urgentes" ante la crisis generada por la pandemia, o de lo contrario "mañana será peor que hoy".

El presidente ha negado que la situación de la Comunidad haya empeorado, y ha defendido que se ha superado ya la cifra de los mil millones de euros entre lo gastado y lo comprometido para combatir la pandemia, más de la mitad en el área de Sanidad.

En concreto, la inversión superior a mil millones se ha destinado:

  • Para Sanidad, 570 millones: 350 en material sanitario, 180 en refuerzo de personal, entre otros.
  • Para proteger a los trabajadores y las empresas: 57 millones para ayudar a los autónomos, 33 millones en ayudas a los trabajadores de rentas más bajas afectados por ERTE y por reducción de jornada, 30 millones en programas de empleo a través de los municipios.
  • Para defender el tejido productivo, entre otros sectores, el Turismo: 9,5 millones en ayudas al sector turístico y campañas de promoción de la Comunidad; Bono Viaje: 5 millones en 2020 y otros 6 en 2021.
  • Para el ámbito educativo, 207 millones: 62 millones, para refuerzo del personal docente, 6,7 millones para ayudas educación 0-3 años, más de 30 millones para garantizar la digitalización y docencia no presencial con tabletas para niños con rentas bajas, portátiles, licencias o conexiones.
  • Para políticas sociales, más de 100 millones. Refuerzo de personal sociosanitario (6,9 millones), ayudas para alimentación de niños vulnerables (2,3 millones), 9,2 millones en refuerzo de la atención a través de los municipios, 10,8 millones en ayudas para personas con diversidad funcional, mayores y en materia de inclusión).

Isabel Bonig interviene en las Cortes. EFE

En el turno de réplica, la síndica del PP, Isabel Bonig ha emplazado al presidente a acudir el próximo lunes a las 11 a las Cortes a reunirse con los diputados del PP para llegar a acuerdos en beneficio de los valencianos, a lo que Puig le ha replicado que el PP, con sus 19 diputados, "no puede marcar la agenda" y que si quiere hablar lo haga "sin performances".

Bono Viatge

Entre los anuncios realizados hoy por Ximo Puig, se ha confirmado que el Bono Viatge Comunitat Valenciana se pondrá en marcha a partir del 20 de octubre, lo que permitirá a miles de valencianos tener acceso a descuentos en estancias en este territorio y ayudar a "aguantar" a empresas turísticas ante la situación generada por la pandemia de coronavirus.

Este bono destinado a las personas empadronadas en la Comunidad para ir de vacaciones, que incluirá una bonificación del 70 % de los gastos, hasta los 600 euros. El presidente ha destacado que iniciativas como esta suponen llevar a cabo políticas activas de incentivos a sectores como el turismo, en una situación "extraordinariamente complicada" como la actual.