Ximo Puig ha comenzado con mal pie la celebración del 9 d'Octubre más insólito que se recuerda. El presidente de la Generalitat aseguró ayer que el anuncio institucional emitido en varios medios de comunicación para conmemorar la festividad del 9 d'Octubre «ya está retirada» y pidió perdón porque se trata, según dijo, de una «campaña impropia».

La Dirección General de Promoción Institucional dio a conocer también por su parte la retirada del texto de la campaña que comparaba a los habitantes de la València conquistada por Jaume I con el covid-19 tras haber recibido numerosas críticas. El texto difundido recordaba que el 9 de octubre se celebra la entrada de Jaume I en València en 1238, y señalaba que este año «no habrá en las calles multitudes para recibirlo, ni lo celebraremos con la alegría de siempre porque batallamos contra un enemigo tan poderoso como aquel al que se enfrentó el rey, hace 782 años».

La publicación recibió numerosas críticas de dirigentes políticos de todos los colores, entre ellos, de representantes del PP, Compromís y Unides Podem, y obligó a la Dirección General de Promoción Institucional a retirarla «debido a las interpretaciones a las que ha podido dar lugar y que, en ningún caso, eran intención de la campaña». La directora general de Promoción Institucional, María Fernanda Escribano, también pidió disculpas y subrayó que la Generalitat tiene como una de sus banderas la defensa de la diversidad y de la riqueza cultural e histórica de la Comunidad Valenciana, así como de los valores de pluralidad, igualdad y no discriminación. A preguntas de los periodistas sobre esta campaña, el presidente indicó que «desconocía absolutamente» la existencia de esas cuñas y aseguró desconocer «por qué se ha producido así la creatividad», haciendo hincapié en que ordenó rápidamente que se retirara en cuanto tuvo conocimiento y pidió perdón porque «es una campaña inapropiada», según dijo. También la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, reaccionó en Twitter respondiendo a una de las críticas con un emoticono de asombro.

El anuncio había sido criticado por dirigentes políticos como el diputado de Compromís por Valencia, Joan Baldoví; la coordinadora de Podem en la Comunidad Valenciana, Pilar Lima; y el eurodiputado valenciano del PP Esteban González Pons, quien apuntó en su cuenta de Twitter que esta campaña «hace un paralelismo entre musulmanes y covid» y señaló: «El lenguaje bélico produce estos efectos, la Reconquista no es la II Guerra Mundial, los moros no eran un virus. Vuelvo a pedir que la corrijan». También en esa red social Lima señaló que «ni los musulmanes son enemigos, ni el virus es un ejército», añadiendo que «no queremos racismo en nuestro 9 de octubre». Por su parte, Joan Baldoví dijo que esta campaña es «desafortunada y hay que corregirla inmediatamente», porque «el 9 de octubre es la diada de todos los valencianos y el día en el que hasta los menos apasionados sienten orgullo de su pueblo. Hagamos que así sea».

UN ACTO MARCADO POR LAS MEDIDAS SANITARIAS


Habrá un homenaje a las personas que han fallecido y se celebrará un evento institucional en el Palau con un aforo reducido


El Gobierno valenciano rendirá homenaje a las víctimas de la pandemia de coronavirus en la Comunidad con un acto que se celebrará en el Umbracle de la Ciudad de las Artes y las Ciencias el próximo 8 de octubre, víspera del Día de la Comunidad. El homenaje, que tendrá lugar el jueves al mediodía, será un acto simbólico que quiere servir de recuerdo y señal de respeto a las más de 1.650 personas que debido al covid-19 han fallecido en la Comunidad desde marzo hasta ahora y a sus familias. La asistencia al acto será reducida, de alrededor de cien personas, debido a las medidas de seguridad de distancia y aforo por el coronavirus. Al día siguiente, la celebración del Día de la Comunidad se limitará al acto institucional de la Generalitat, que este año tendrá la singularidad de contar con un aforo mucho más reducido de lo habitual. El evento institucional con el discurso del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, comenzará el viernes, a las 10.30 horas, en el Palau de la Generalitat y seguidamente se entregarán las distinciones con las que el Gobierno valenciano reconoce anualmente la labor de personas e instituciones en defensa de los intereses valencianos.