A Gabriela Bravo no le tiembla el pulso a la hora de cambiar. No es novedad. Y lo vuelve a demostrar. La consellera de Justicia ultima una remodelación importante de su departamento, al frente del cual está desde 2015. Será, si el Ejecutivo tripartito lo aprueba, la primera conselleria que modifica su decreto de estructura. Bravo lo ha pedido para eliminar la Dirección General de Modernización de la Función Pública y crear una nueva de Seguridad y Emergencias.

La reforma, aseguran en su entorno, tiene dos pilares: conformar una estructura más política y reforzar el aparato de emergencias, que ocupa el 90% de las energías del departamento en un momento de emergencia sanitaria y social por el coronavirus.

El robustecimiento del perfil político se concreta en un cambio en la subsecretaría. José Gabriel Olmo abandona el cargo tras diez meses en el mismo y regresa a la carrera fiscal, de donde también procede Bravo. Lo reemplazará Belén Cardona, que ahora es secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática. Será la tercera en el puesto en poco más de un año.

Según fuentes del Consell, la solución es una forma además de dar salida a la escasa sintonía entre la citada alto cargo y la consellera de Transparencia, Rosa Pérez, de Esquerra Unida. Como ya pasó con Antoni Llorente, funcionar el trasvase entre Justicia y Transparencia. De momento, la plaza que ocupaba Cardona (del PSPV en función del mestizaje) quedará vacante. Incluso podría adscribirse a otro departamento.

El objetivo es una cirugía rápida: podría estar resuelta la semana próxima. No obstante, media la reforma del decreto de estructura de Justicia.

El argumento para eliminar una dirección general y crear una nueva que Gabriela Bravo ha trasladado a su cúpula es que, tras el último seminario, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, incluyó entre sus objetivos la digitalización de la Administración. Y en Hacienda está la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bravo considera por tanto que es redundante en su estructura una dirección de Modernización de la Administración Pública. Yolanda Parrado, que ocupa el cargo, regresará a Alicante para nuevas funciones en Distrito Digital.

La titular de Justicia crea así una Dirección General de Emergencias sin engordar su organigrama, algo que llegó a estar encima de la mesa. La nueva plaza se considera fundamental después de un año en que, tras la DANA, el temporal Gloria y el covid-19, la labor de seguridad y emergencias es la dominante en la conselleria. Además, se acaba de crear la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE). Está pendiente quién ocupará el puesto.

La remodelación corrobora a Justicia como uno de los destinos con más movilidad de altos cargos. En el equipo de Gabriela Bravo replican que algunos llevan desde el año 2015, pero admiten que el pulso, en efecto, no le tiembla.