El Consell del Botànic II, el primer tripartito de izquierdas de la historia que gobierna la Generalitat, sigue teniendo crédito entre la ciudadanía. Algo más incluso del que disponía hace un año cuando acababa de arrancar un Ejecutivo sostenido por el PSPV, Compromís y Unides Podem. La encuesta de Invest Group para Prensa Ibérica muestra que un 40,4% de la ciudadanía valora de forma positiva la labor del Gobierno de la Generalitat, un resultado que supera en más de cuatro puntos el de hace un año.

De hecho, este balance de gestión, con una pandemia de por medio, es el mejor de los últimos años. En 2017, a mitad de la pasada legislatura y con un gobierno a dos bandas (PSPV y Compromís), un 40% opinaba que la gestión era buena o muy buena, una evaluación similar a la de tres años antes, si bien entonces el porcentaje de rechazo era inferior: un 32,3%. Ese ejercicio, el mejor de la serie, arrojó un balance positivo (la diferencia entre los que dan una valoración positiva y los que dan una negativa) de 7, 7 puntos.

La nueva oleada detecta un porcentaje más alto de rechazo ya que un 36% considera que la gestión del tripartito es mala o muy mala. En suma, el tripartito obtiene este año un balance positivo de 4,1 puntos, 2,7 puntos por encima del balance logrado en octubre de 2019.

Eso sí, el conjunto de personas que prefieren optar por el regular baja hasta situarse en el 21%, lo que evidencia que para bien o para mal el Botànic ya no deja tan indiferente. Cabe apuntar que en octubre de 2018, un mayoritario 40% no se decantaba por el bien o por el mal y optaba por el regular.

Te puede interesar:

El análisis atendiendo a la edad de los encuestados revela que la opinión sobre cómo está gobernando el Botànic II es mejor entre los más jóvenes, en concreto entre los que tienen entre 18 y 24 años. Un 42% cree que el Consell merece su aplauso. También hay más entusiastas en el grupo de edad de entre los 50 y los 64 años. En el bando opuesto se sitúa la generación que tiene ahora entre 35 y 49 años. Este colectivo es el más crítico. Casi uno de cada tres censura la gestión botánica.

EL CONSELL CONVENCE MÁS A LAS MUJERES


La opinión de la gestión del Botànic II es mejor entre las mujeres que entre los hombres. El análisis basado en el sexo muestra que el 42% de las mujeres considera que el Consell está trabajando bien o muy bien frente a un 38% de varones que comparten este análisis positivo. La misma diferencia de cuatro puntos se observa si el foco se pone en los detractores. Un 38% de encuestados cree que la gestión es mala o muy mala, mientras que este porcentaje baja al 34 entre las encuestadas. Menos diferencias de criterio se observa si el foco es territorial. Alicante, Castellón y Valencia repiten porcentajes en la valoración positiva. En la negativa son los habitantes de Castelló los más críticos.