El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado antes de participar en los actos organizados en Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional, que “España debe ser un espacio de convivencia, de igualdad más allá del esencialismo identitario”. El jefe del Consell, en un día donde la bandera española cobra un protagonismo básico, ha señalado que “si las banderas no unen, son símbolos inútiles para la convivencia”.

"Madrid es España, pero España es mucho mas que Madrid”

Puig ha acudido esta mañana al Palacio Real, donde el Rey Felipe VI preside la celebración de la Fiesta Nacional en un elevado clima de tensión política desde la aplicación del estado de alarma en Madrid. Allí ha comentado que “Madrid es España, pero España es mucho mas que Madrid”. En su opinión, “España se fortalecerá en la media que sea como es, con más cohesión social y con mayor cohesión territorial”. En este sentido, Puig ha asegurado que “el procés invisible”, que a su criterio se está produciendo en la capital de España, “es tan contraproducente como el procés catalán”.

Puig conversa con el ministro de Sanidad, Salvador Illa y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. EFE

Para el presidente de la Generalitat, “una situación excepcional como la que estamos viviendo, exige la máxima fortaleza de las instituciones para generar seguridad y confianza a los ciudadanos. Las instituciones no están para confrontar sino para cooperar , utilizar la institución para la confrontación produce la desafección”. Puig ha añadido que “la partidización de la institución activa como un disolvente de la afección democrática”.