Sesión doble este miércoles entre el Ministerio de Hacienda y Compromís. En la primera refriega, pública, en las tribunas del Congreso de los Diputados, la ministra, María Jesús Montero, aseguró al diputado valencianista Joan Baldoví que el Gobierno cumplirá «la integridad» del acuerdo de investidura entre el PSOE y la formación, siempre que haya Presupuestos Generales del Estado. Es «imprescindible», dijo la portavoz del Ejecutivo. En la segunda, a puerta cerrada, el equipo de Montero trasladó la misma voluntad de cumplir, aunque pospuso concreciones hasta una reunión técnica para ver con detalle los nueve puntos del pacto. Compromís hizo hincapié en que lo fundamental es que se compense la infrafinanciación valenciana. El acuerdo habla en su punto 1 de que los presupuestos garantizarán a la Generalitat la prestación de servicios al mismo nivel que el resto de autonomías.

Este punto es nuclear en este momento de emergencia sanitaria y social para la formación de Mónica Oltra y Baldoví. Más incluso que el hecho de que el ministerio presente antes de que acabe el año el «esqueleto» de un sistema de financiación autonómica nuevo. Este borrador puede esperar unas semanas, pero no caben demoras a incluir mecanismos de compensación para la Comunidad Valenciana por el déficit sistémico en el reparto de fondos del Estado, señalaron fuentes del entorno del diputado de Compromís tras su encuentro con miembros del gabinete de la ministra.

Baldoví mantiene que el Consell paga "con deuda" los enfermeros y rastreadores que trabajan en la autonomía

La ministra dijo en el Congreso a la pregunta de Baldoví sobre el compromiso de cumplimiento del acuerdo de investidura por parte del Ejecutivo: «La respuesta es clara, sí».

No obstante, Montero expuso el esfuerzo del Gobierno en el año de la pandemia para aumentar los recursos de las comunidades. Citó el fondo extraordinario no reembolsable de 16.000 millones, del que se estima que en torno a 1.450 millones han de llegar en total a la Comunidad Valenciana.

Las decisiones adoptadas, remarcó, han representado un aumento del 20% respecto a la financiación valenciana de ejercicios anteriores.

Segundo encuentro

Solo unas horas después se produjo el encuentro de Baldoví con parte del equipo de Hacienda. Forma parte de la ronda de contactos de cara a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El ministerio no mostró ningún borrador de las cuentas, señalaron las fuentes de la coalición, pero se reafirmó en cumplir el acuerdo de investidura firmado a primeros de año.

Los representantes de Compromís insistieron en la reunión en que la prioridad en este momento es garantizar mecanismos de compensación de la infrafinanciación. Lo urgente es la llegada de fondos. Sin renunciar, subrayaron, a la reforma del sistema de financiación, aunque esta requiere un proceso político arduo de negociación (entre territorios y partidos). La formación se declaraba tras la cita «moderadamente satisfecha», ya que no recibieron respuestas dilatorias o que se escudaran en la pandemia para no cumplir el acuerdo de investidura. Con cautela, agregaron, la coalición respaldaría los PGE.

Baldoví recordó ayer en el Congreso que la Comunidad Valenciana se tiene que endeudar para pagar los servicios esenciales, por lo que apeló al fondo de nivelación para las comunidades. El diputado sostiene que este fondo de nivelación «es lo solidario y lo más justo en esta pandemia». Y añadió que la Comunidad Valenciana está pagando a sus médicos, enfermeros y rastreadores «con deuda, con préstamos, como todos los años», lo que tildó de «insostenible».

La diputada alcoyana del PSPV, Patricia Blanquer señaló, por su parte, que el Gobierno ha dispuesto «más financiación que en toda su historia» para la Comunidad Valenciana. Además, Blanquer informó del «inminente inicio» de diferentes obras de mejora de la línea Xàtiva-Alcoy, previstas por Adif, y que se desarrollarán desde el 19 de octubre hasta el 30 de noviembre en varios puntos.