Ciudadanos ha fichado a tres exdiputados del Congreso, que se suman al proyecto naranja desde diferentes orígenes ideológicos, entre ellos el exsubdelegado del Gobierno en Alicante, el popular José Miguel Saval.

Saval aspiró antes de las últimas elecciones municipales a encabezar la candidatura del PP al Ayuntamiento de Alicante, que finalmente lideró el actual alcalde, Luis Barcala. El que fuera subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante durante la última etapa de Mariano Rajoy se dio de baja del Partido Popular el pasado mes de julio, y por aquel entonces, ya preparaba su ingreso en Ciudadanos, según confirmó el propio Saval a este periódico. El exdelegado del Gobierno comunicó su baja al presidente de la Diputación y, por aquel entonces, candidato a dirigir el PP alicantino, Carlos Mazón. También a José Císcar, con el que llegó a ser uno de los vicesecretarios de su ejecutiva provincial. Y, finalmente, le trasladó esa decisión a Isabel Bonig, actual presidenta regional del PP.

Cs también ha incorporado a otros exdiputados en la Cámara Baja: el exsocialista Jesús Cuadrado, y Malena Contestí, que dejó hace un año su escaño por Vox acusando al partido de "extremista y antisistema". Estas tres nuevas incorporaciones serán presentadas de manera oficial en un acto con afiliados que presidirá Inés Arrimadas y que se celebrará de manera telemática.

Según fuentes de la formación, estos tres nuevos miembros de Cs comparten el objetivo "de que el centro y la moderación tengan una representación fuerte en España", así como la defensa de la libertad y la igualdad que, han señalado, abandera Cs desde su nacimiento.

Han subrayado además que Cs es el único partido de España capaz de unir a personas "de diferentes sensibilidades políticas en torno a un proyecto común", centrado en el interés general de los españoles por encima de las diferencias.

Eso es precisamente lo que une a estos tres nuevos fichajes de Cs, han recalcado las mismas fuentes, después de ver como sus anteriores partidos "han contribuido a alejarse de las soluciones y del interés general de los españoles".

Por eso han roto con su pasado político, han insistido, para apostar por Ciudadanos al considerar que es la única fuerza "que defiende sin ningún tipo de complejos la igualdad y la libertad entre españoles y abandera la lucha contra el populismo y el nacionalismo".

De los tres, Jesús Cuadrado es el que cuenta con una trayectoria política más larga, ya que ocupó un escaño por Zamora durante once años (2000-2011), mientras que José Miguel Saval fue diputado del PP por Alicante una única legislatura (1993-1996) mucho antes de ser subdelegado del Gobierno y entrar en las quinielas para la alcaldía alicantina.

Malena Contestí, Cofundadora de Actúa Baleares, partido que se presentó en coalición con Vox en las elecciones de abril de 2019, solo estuvo unos meses en la Cámara Baja, durante la brevísima decimotercera legislatura (de mayo a diciembre de 2019)