Ciudadanos (Cs) ha hecho público hoy el fichaje del exsubdelegado del Gobierno en Alicante con el PP José Miguel Saval, quien también se postuló como candidato a la alcaldía de la capital de la provincia por este mismo partido de cara a los comicios municipales del año pasado. La incorporación de Saval a la formación naranja se ha presentado este sábado en un acto con la líder de Cs, Inés Arrimadas, en el que también se han dado a conocer la entrada al partido de otros dos exdiputados en el Congreso de diferentes orígenes ideológicos, Jesús Cuadrado, que fue parlamentario del PSOE por Zamora entre 2000 y 2011, y Malena Contestí, diputada de Vox por Baleares en la breve legislatura de mayo a diciembre de 2019.

José Miguel Saval fue diputado del PP en el Congreso por Alicante entre 1993 y 1996, y bastante tiempo después, en 2011, fue nombrado director general de Universidades de la Generalitat, con Alberto Fabra al frente del Consell, cargo que ocupó hasta junio de 2014. En febrero de 2017 pasó a ser el subdelegado del Gobierno en Alicante, hasta que en julio de 2018, tras el triunfo de la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa, fue sustituido por la socialista Araceli Poblador. Antes de las elecciones municipales de 2019 aspiró a encabezar la candidatura del PP al Ayuntamiento de Alicante, que finalmente lideró el actual alcalde, Luis Barcala.

Según fuentes de la formación naranja, estos tres nuevos miembros de Cs comparten el objetivo "de que el centro y la moderación tengan una representación fuerte en España", así como la defensa de la libertad y la igualdad que, han señalado, abandera el partido desde su nacimiento. Han subrayado además que Cs es el único partido de España capaz de unir a personas "de diferentes sensibilidades políticas en torno a un proyecto común", centrado en el interés general de los españoles por encima de las diferencias.

Eso es precisamente lo que une a estos nuevos fichajes de Cs, han recalcado las mismas fuentes, después de ver como sus anteriores partidos "han contribuido a alejarse de las soluciones y del interés general de los españoles". Por eso, han agregado, los tres han roto con su pasado político, para apostar por Ciudadanos al considerar que es la única fuerza "que defiende sin ningún tipo de complejos la igualdad y la libertad entre españoles y abandera la lucha contra el populismo y el nacionalismo".