Toni Cantó ha cambiado de nuevo de posición y ha apoyado la postura de Carlos Mazón en su conflicto por el Fondo de Cooperación del Consell, con frases contundentes como "me gustaría poner al gobierno valenciano frente a sus contradicciones" y "a mí y a Carlos Mazón nos convence lo mismo que son los números y no vamos a hacer nada que perjudique a los pueblos alicantinos". El presidente de la Diputación de Alicante ha recibido esta mañana en el Palacio Provincial al síndic de Ciudadanos en las Cortes Valencianas para abordar distintos asuntos de actualidad en materia económica, social, educativa y turística. El encuentro de trabajo, que se ha prolongado durante algo más de una hora, se ha saldado con el compromiso de ambos dirigentes de reclamar a la Generalitat Valenciana mayor diálogo en la toma de decisiones que afecten a los intereses de los alicantinos.

Tras la reunión, y ante los medios de comunicación, tanto Mazón como Cantó han abogado por alcanzar acuerdos que beneficien a la provincia y que incluyen el Fondo de Cooperación de la Generalitat, un aspecto en el que el presidente de la Diputación siempre ha manifestado la predisposición que existe en este campo, “ya que hemos alcanzado pactos con el gobierno autonómico en otras materias como la social o la turística”. No obstante, ha pedido a la Generalitat que sea “sensible a la realidad alicantina, porque es diferente a las demás provincias y porque Alicante soporta otras cargas”. El síndic de Ciudadanos ha abogado, respecto al Fondo de Cooperación, por iniciar un proceso de diálogo con todas las instituciones “y analizar las cifras con luz y taquígrafos para ver el problema en su conjunto, incluidas las competencias impropias, con el fin de garantizar que al final sean los ciudadanos los que salgan ganando”.

Por su parte, Mazón ha reclamado que el esfuerzo que debe hacer la Generalitat “debe ser de una mayor sensibilidad en el criterio de reparto para los municipios pequeños y desde esa línea podemos hablar y avanzar”. Ha insistido en trabajar conjuntamente “desde un criterio de coordinación y mediante una mesa de diálogo bilateral y entonces estaré encantado de que nos convoquen para explicarles cuáles son las razones que nos impiden avanzar más si no hay una sensibilidad por parte de la Generalitat a la realidad alicantina”.

“Si podemos hablar y poner encima de la mesa las verdaderas capacidades que tenemos, será posible llegar a un acuerdo”, ha sentenciado el presidente de la Diputación.

Además, Mazón ha relatado otros asuntos que han centrado el encuentro como las diferentes medidas sociales y económicas que ha puesto en marcha la Diputación durante los últimos meses para frenar la crisis económica generada por la epidemia de Covid-19, consensuadas con el resto de fuerzas políticas y aprobadas por unanimidad, “porque es un estilo común al equipo de gobierno el buscar apoyo”.

Asimismo, ambos dirigentes han abordado planes de futuro y la necesidad e importancia de seguir trabajando en rebajar la presión fiscal para los ciudadanos de cara al año 2021. Finalmente, han coincidido en defender el modelo turístico de la provincia, el modelo educativo y sanitario basado en la libertad y en la colaboración público-privada y en la necesidad y reivindicación de la llegada de agua.

Mazón y Cantó han resaltado, por último, la cordialidad del encuentro y su predisposición para seguir una senda de trabajo consensuado y de diálogo que permita avanzar en acciones inversoras y de planificación estratégica para la provincia.

Al respecto, el síndic de Ciudadanos ha enmarcado el encuentro con el presidente de la Diputación “en la normalidad de dos partidos que se han asociado para trabajar para los alicantinos y también para valorar cómo estamos trabajando y si estamos cumpliendo los objetivos que nos hemos fijado”.