«La Comunidad Valenciana quiere inspirarse en las experiencias de Hannover, Stuttgart, Frankfurt, Lyon y Bolonia para apostar con determinación por una nueva agenda metropolitana que nos sitúe, dentro de España, en primera línea de convergencia con la Europa más avanzada. Por eso les anuncio hoy que voy a encargarle al conseller de Política Territorial que dé comienzo a un proceso participativo y dialogado con todos los agentes y actores para impulsar una ley valenciana de áreas metropolitanas. Un ámbito de gestión que hoy es fundamental y que mañana será estrictamente necesario», aseguró ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El jefe del Consell hizo este anuncio al inaugurar el seminario internacional Gobernanza de las Áreas Metropolitanas en Europa, organizado por la Cátedra Prospect Comunitat Valenciana 2030 y la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València y Presidencia de la Generalitat.

Puig defendió la necesidad de «superar las delimitaciones administrativas tradicionales entre los diferentes municipios: la fronterización municipal. Es urgente establecer nuevos mecanismos de estructuración y gobernanza de todo lo que es el territorio metropolitano, que es el territorio donde viven las personas». A juicio del jefe del Consell, «tenemos necesidad de una ley autonómica de áreas metropolitanas, porque los desafíos actuales desbordan la escala local, municipal. La ciudad administrativa es una y la ciudad real es otra. Y necesitamos extender puentes entre lo que es el sentimiento de pueblo, de ciudad y lo que es la ciudad real de la conectividad de las personas».

Y todo al tiempo que defendió la necesidad de «modelar unas ciudades que derroquen murallas mentales y extiendan puentes con todo su entorno, más allá de las fronteras municipales».

Entre las experiencias que se conocieron ayer, los seis modelos diferentes de áreas metropolitanas que existen en Alemania o la experiencia de Bolonia (60 municipios) que, por ejemplo, ha limitado su crecimiento urbanístico al 3% del territorio hasta 2050. La jornada sigue hoy con debates sobre las experiencias metropolitanas de Barcelona, Bilbao, València, Vigo, Sevilla y Zaragoza.