Los Grupos municipales de Ciudadanos y PP del Ayuntamiento de Alicante han propuesto al Pleno una Declaración Institucional para exigir al Gobierno de España que reconsidere la propuesta de reparto de inversiones contenida en el Plan 2020-2024 entre los puertos de la Comunidad Valenciana, y que dote al Puerto de Alicante con una cantidad proporcional a la destinada en València y Castellón. Ambos grupos critican la “diferencia millonaria” que se realiza año tras año en el reparto del Plan de Inversiones y que "está minando el crecimiento del Puerto de Alicante y sus posibilidades de mejora".

La declaración, dirigida en concreto al Ministro de Transporte, José Luis Ábalos, será debatida en el pleno municipal del 28 de octubre, suscrita por las portavoces Mari Carmen de España y Mari Carmen Sánchez. Defiende que “la falta de inversión en el Puerto de Alicante deriva a su vez en una falta de instalaciones y la consecuente disminución del tráfico de mercancías, hechos que sin duda van minando sus posibilidades de crecimiento, porque, difícilmente puede mejorarse la rentabilidad de un puerto que está a la cola de las inversiones”. “¿Cómo es posible que al puerto de la segunda ciudad de la Comunidad le corresponda una inversión 25 veces menor a la de Valencia y 4 veces menor a la de Castellón?”, se pregunta el bipartito en un comunicado.

El documento recoge que el pasado día uno de octubre, en un encuentro online con la Fundación de empresarios valencianos en Madrid, “Conexus”, el Presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, anunciaba que los puertos valencianos recibirían 699,19 millones en el marco del Plan de inversiones previsto para el período 2020-2024, cifra que duplica la del presente año, puesto que los puertos valencianos se llevarán el 14,2% de toda la inversión realizada en el sistema portuario, frente al 6,3% del 2020.

El equipo de Gobierno señala que “lo que en un primer momento parecía una buena noticia terminó convirtiéndose en un agravio comparativo con la concreción del desglose de las inversiones destinadas a cada uno de los Puertos de la Comunidad". En el reparto, se asignó al Puerto de València la cantidad de 578 millones, al de Castellón 98 millones y al de Alicante 22,8 millones.

PP y Ciudadanos aseguran en esta declaración que “esta diferencia no es en absoluto baladí, sino que se trata de una diferencia millonaria que se viene sucediendo sistemáticamente, año tras año, así, en el anterior Plan de Inversiones de Puertos del Estado para el período 2017-2021, se destinaron 233 millones a valencia, 70 a Castellón y 18 a Alicante”.

Para el bipartito, la consecuencia de la deficitaria inversión y presupuesto anual en el Puerto de Alicante es el motivo por el que éste “es uno de los menos rentables de todo el sistema portuario español, mientras que el puerto aledaño de Cartagena se perfila como el puerto más rentable del país por séptima vez consecutiva, hecho que limita aún más sus posibilidades de crecimiento”.

En el pleno se prevé que se de traslado de este acuerdo al Presidente del Gobierno, al Ministro de Transportes y a los grupos políticos con representación en las Cortes.