El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido en la Conferencia de Presidentes Autonómicos que el gobierno valenciano pueda gestionar el 10% de los fondos autonómicos para proyectos del plan Next Generation EU. Del mismo modo, el jefe del Consell ha instado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, un plan para la juventud y un "Espacio Schengen sanitario" que garantice la seguridad y la movilidad de personas.

Puig ha calificado como “una buena noticia “ el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, basado en que las comunidades autónomas ejecutarán la mitad de los proyectos que vayan a ser financiados por el Plan de Recuperación. En concreto, los gobiernos autonómicos podrán promover en el Plan de Recuperación proyectos o programas en vivienda, educación, políticas sociales, políticas activas de empleo o medioambiente que Pedro Sánchez ha concretado, hasta ahora, en 16.400 millones, sumando diferentes conceptos. Esta dotación presupuestaria procede de los primeros 75.000 millones que llegarán a España en concepto de subvenciones para hacer frente a la pandemia. El jefe del Consell ha pedido que se respete el criterio poblacional equivalente a los habitantes de censados en este territorio en relación con la globalidad de España, y por tanto, la asignación de fondos para la Comunidad Valenciana sea, al menos, del 10% de esos 16.400 millones, es decir, unos 1.640 millones.

Con esos recursos, Puig considera que se podrán comenzar a afrontar los 410 proyectos del plan de reconstrucción de la Comunidad Valenciana, que se financiarán desde tres vías. Por un lado, los fondos europeos del plan Next Generation EU; por otro lado, los Presupuestos Generales del Estado 2021, que mañana debe dar a conocer el Consejo de Ministros; y de los Presupuestos de la Generalitat 2021, de los que también el Consell debe dar conocer su proyecto inicial a finales de esta semana.

En su comparecencia posterior a la Conferencia de Presidentes Autonómicos, en la que han participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Puig ha detallado que las diez reflexiones presentada en esta cumbre, entre las que ha destacado la necesidad de una "mayor cogobernanza" y la participación de las regiones en la gestión de fondos europeos.

Puig ha insistido en la idea de un "Schengen europeo" que permita la "movilidad entre europeos" con una "seguridad sanitaria", y ha instado a un plan "ambicioso europeo" al "rescate de una juventud" que "ha vivido entre dos crisis".

Ximo Puig en el Palau de la Generalitat. Información

Te puede interesar:

También se ha pronunciado sobre el Brexit, que ha pedido que sea "lo menos Brexit posible", "inteligente y satisfactorio, que no confronte y que no traiga consigo prejuicios". Asimismo, ha instado a instaurara una "tramitación exprés" para los fondos europeos ya que "si se aplica una política keynesiana en estos momentos, tiene que ser fundamental que podamos ser ágiles y eficientes".

El presidente ha pedido también una "armonización fiscal" para toda Europa, ha solicitado apoyo al sector turístico que "va a tardar a tener una recuperación social"; ha defendido la rehabilitación de viviendas como "uno de los programas propiamente más keynesianos e inteligentes" que "genera mucha ocupación" y ha destacado el Corredor Mediterráneo para el que ve en estos fondos "una gran oportunidad".