La Conselleria de Sanidad y Salud Pública no incrementará el presupuesto del plan de choque para reducir las listas de espera con centros sanitarios privados, ni el plan de autoconcierto para operar por las tardes en hospitales públicos ya que considera que no es necesario más dotación presupuestaria para reforzar estos dos mecanismos, creados para reducir la demora en las intervenciones quirúrgicas en la sanidad valenciana. La secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, ha asegurado esta mañana en las Cortes que “no ha hecho falta aumentar los presupuestos” de ambos planes, unas opciones que tienen tanto los pacientes como los profesionales sanitarios que siempre “son voluntarias”.

Cocnha Andrés ha comparecido en la Comisión de Sanidad y Consumo de las Cortes para dar cuenta de las listas de espera. Allí ha ofrecido cifras sobre la situación de pacientes esperando una intervención en toda la Comunidad Valenciana es de unas 61.000 personas, “unos cuantos menos que en febrero”. La alto cargo del departamento que dirige la consellera Ana Barceló ha explicado que “ofrecemos el plan de choque pero el paciente elige y, muchas veces, decide permanecer en la lista de espera de su hospital”.

Del mismo modo, la conselleria “impulsa el autoconcierto, que es voluntario para enfermeras, médicos, celadores”, que deciden si quieren trabajar fuera de su horario habitual. Para la secretaria autonómica, no es una cuestión de falta de dinero, ya que en en estos últimos meses se han prorrogado contratos y se han contratado a 7.000 profesionales para hacer frente al coronavirus.

En este sentido, Andrés ha recordado que “estamos en pandemia” y “los profesionales han vivido muchísima tensión emocional, están muy cansados”, una expresión que ha contado con la respuesta de José Juan Zaplana, diputado alicantino del PP, que ha comentado que “los sanitarios ha sufrido gran carga de tensión en el trabajo, pero los pacientes, también”.

Revisar criterios

Por otro lado, Concha Andrés ha señalado la conveniencia “revisar los criterios de elaboración de las listas de espera” hospitalarias, con el objetivo que disponer de los datos más adecuados y equivalentes en cada situación y en cada área de salud. En concreto, Andrés ha asegurado que “desconozco los criterios de la lista de espera de Torrevieja”, donde ha asegurado que la Conselleria “ha anticipado la reversión” por su “apuesta por defender la sanidad pública”. Ante esa situación, Andrés considera que “debería haber un mismo protocolo para todas las listas de espera”.

De nuevo, José Juan Zaplana le ha replicado diciendo que la propia alto cargo del Consell “siembra dudas sobre las listas de espera porque la primera que cuestiona sus cifras ha sido usted” al asegurar que “no sabe qué criterios tiene algún departamento de salud, como el de la Vega Baja, para incorporar sus cifras”. Zaplana ha recordado que el Consell tiene un comisionado, “con sueldo de alto cargo” para realizar esta labor y “usted siembra la duda sobre si esos datos son reales o no”, ha añadido el parlamentario del PP.