El representante de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha abierto este martes la puerta a que su formación respalde los Presupuestos Generales del Estado de 2021 siempre que recojan los compromisos acordados en los últimos días. Unos compromisos que, de “forma verbal”, ya ha adquirido el Ministerio de Hacienda, aunque tendrán que confirmarse y mejorar durante la tramitación parlamentaria para que el voto de Compromís sea a favor de las cuentas del Estado 2021.

Baldoví ha querido dejar claro que el sentido del voto no está cerrado aún y que esperarán a ver el proyecto presupuestario para ver si, como vienen exigiendo, éste tiene un sesgo social como parece y, además, cumple con el acuerdo de investidura firmado con el PSOE.

De entrada, ha remarcado que los compromisos verbales adquiridos por Hacienda con Compromís evidencian "un alto grado de cumplimiento" de ese pacto de investidura, entre los que ha citado el aumento de las inversiones territorializadas que estarán "por encima del 10%", tal y como establece el Estatut d’Autonomia, y un incremento "significativo" de la financiación del Estado en materia de dependencia.

Entrando en detalle, Compromís asegura que ya se han alcanzado un acuerdo en ocho puntos:

  1. Las inversiones territorializadas se acercarán al peso demográfico.
  2. Más inversión en el servicio ferroviario de cercanías de Alicante, València y Castellón.
  3. Aumento significativo de la aportación del Estado al pago de la dependencia, que durante la legislatura pasará del 12% al 50%.
  4. Asunción íntegra de la deuda del Consorcio de la Marina de València, incluidos los costes de reposición.
  5. Infraestructuras hídricas: colector oeste Parque natural de l’Albufera
  6. Aumento del presupuestario destinado a combatir plagas a las que se enfrenta la agricultura como la Xylella.
  7. En la autopista AP-7 no se implementará ningún tipo de peaje en la carretera y se construirán nuevos enlaces para que sea más útil para la ciudadanía.
  8. Garantizará los servicios públicos que presta el gobierno valenciano.

Ahora bien, el diputado valenciano ha advertido de que hasta no ver "negro sobre blanco" en los Presupuestos no tomarán una decisión definitiva sobre el sentido de su voto. En todo caso, ha apuntado que la negociación sigue "abierta" y que habrá capacidad de mejora durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos para que el voto de Compromís se acerque al 'sí'.