El reciente nombramiento de Toni Cantó como coordinador autonómico de Ciudadanos ha reforzado a la portavoz municipal del partido en Alcoy, Rosa García, dinamitando a la agrupación local. La junta directiva ha presentado la dimisión en bloque, en lo que supone una escenificación de las desavenencias internas que se vienen registrando desde que la exdiputada fue impuesta como candidata a la Alcaldía desde la dirección nacional.

Los problemas en la agrupación de Ciudadanos en Alcoy se remontan a los meses previos a las últimas elecciones municipales, cuando la entonces diputada autonómica fue designada como candidata a la Alcaldía contra la opinión mayoritaria de la agrupación local, que apostaba por el concejal José Miguel Antolí para esta responsabilidad. Desde entonces, las luchas internas han permanecido larvadas, hasta justo la designación de Toni Cantó como coordinador autonómico, circunstancia que ha venido a reforzar la figura de Rosa García.

Coincidiendo con este nombramiento, la junta directiva del partido en Alcoy ha presentado su dimisión en bloque. Según explica el hasta ahora coordinador local, Romualdo Coderch, el motivo de la renuncia obedece «a las diferencias de criterios entre los que tenemos responsabilidad organizativa y a los que tienen la representatividad institucional en el Ayuntamiento». Con todo, Coderch señala que todavía hay una posibilidad de marcha atrás, dependiendo de una reunión que ambas partes tienen que celebrar en los próximos días.

Una evidencia del distanciamiento entre la directiva y el grupo municipal son las declaraciones de la propia Rosa García, que reconoce a este diario que «no nos reunimos desde el confinamiento». Con todo, también indica que «la ejecutiva, en cierta forma, ya se encontraba en funciones, porque todo el partido se encuentra en proceso de renovación de cargos».

Lo sucedido en Alcoy puede ser un anticipo de lo que podría ocurrir en otras agrupaciones de la provincia de Alicante. Pese a que Coderch sostiene que los problemas que han provocado la dimisión son de carácter fundamentalmente local, a la ejecutiva alcoyana se le ha venido asociando con el grupo senador Emilio Argüeso, quien venía manteniendo un pulso soterrado por el control del partido con Toni Cantó. Estas discrepancias entre diferentes sectores, como queda dicho, podría acabar extendiéndose otras zonas, con unas consecuencias difíciles de predecir en estos momentos.