El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recalcado este martes que "por supuesto" que se cerrará la Comunidad Valenciana antes del puente de Todos los Santos "si fuera necesario", pero ha matizado que en estos momentos aún no se lo plantean porque primero se debe estudiar cómo evoluciona la pandemia y los efectos que tiene la implantación de la restricción de la movilidad nocturna y la limitación de las reuniones a seis personas.

Puig, en una entrevista en 'Espejo Público' , ha recalcado al respecto: "las medidas deben tomarse en el momento en el que sean lo más eficaces posibles y a día de hoy estamos viendo cómo evoluciona el seguimiento de las medidas restrictivas, analizaremos permanentemente la situación y se adoptarán las medidas oportunas", ha garantizado. Al respecto, ha recordado que la Comunidad Valenciana "se avanzó" al aplicar las medidas restrictivas a la movilidad entre las 0.00 y las 6.00 horas porque aunque los datos epidemiológicos son "buenos respecto a otros, son muy malos porque tenemos un índice de 171 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada en los últimos 14 días". "Es evidente que estos datos están fuera de objetivo deseable de llegar a menos de 50", ha evidenciado.

Puig, Soler y Climent se reúnen en el Palau de la Generalitat con representantes de la CEV

Además, ha advertido de que los datos de la presión hospitalaria en la Comunidad son "muy preocupantes" porque han crecido un 50% en una semana. Puig ha recalcado que "desde la perspectiva de la acción directa de la contención básica se contrataron a más de mil rastreadores a principios de verano y ahora se dispone de 1.500". Sin embargo, "la propagación tan masiva hace que la trazabilidad se pierda en muchos ámbitos". Por tanto habrá que adoptar "nuevas decisiones restrictivas si no somos capaces de controlar la situación".

Aún así ha destacado que la Comunidad Valenciana está "mejor" que tantos países como Francia, Países Bajos o Gran Bretaña, lo que "no debe llevarnos a un mensaje de autosatisfacción".

"La Comunitat Valenciana está mejor que países como Francia, Países Bajos o Gran Bretaña, lo que no debe llevarnos a un mensaje de autosatisfacción"

Por ello, ha insistido en que "por supuesto se cerrará la Comunidad si se considera necesario" y se adoptarán "esta y otras medidas". Con todo, ha explicado que se debe tener en cuenta que la población valenciana ha seguido "a rajatabla" el primer confinamiento, que se cumplió al 92% y en la primera noche del toque de queda se observó "una voluntad manifiesta de cumplimiento". Por ello, ha confiado "plenamente" en "el desarrollo de estas medidas con la corresponsabilidad".

En directo

Última actualización 17:32

Raquel Yotti: "No se va a proponer a nadie una vacuna que no sea segura".

La directora del Instituto de Salud Carlos III y cardióloga repasa la evolución de la pandemia en España. Más información.

Raquel Yotti.

La necesidad de ultracongelar la vacuna puede condicionar los grupos prioritarios.

Un estudio señala que los primeros en recibirla deberían ser los sanitarios en contacto con pacientes. Más información.

Una empleada de Pfizer trabaja con dosis de la vacuna

La pandemia roza el récord y suma 678.000 casos más a nivel internacional.

Italia supera en número de casos a España horas después de rozar el millar de fallecidos en 24 horas. Más información.

Una paciente llega a un hospital de Nueva York

Medidas Navidad Comunidad Valenciana: Sanidad anuncia las restricciones de Navidad por el coronavirus en la Comunitat Valenciana. La adaptación de las medidas de Navidad anticovid del Consell incluye el día de San Esteban, muy arraigado en la C. Valenciana. Más información, aquí.

Sanidad anuncia las restricciones de Navidad por el coronavirus en la Comunitat Valenciana

DIRECTO | Comparecencia de Ximo Puig y Ana Barceló, aquí.

DIRECTO | Comparecencia de Ximo Puig y Ana Barceló

La Policía Local impone 29 denuncias por incumplir estado de alarma y disuelve cuatro botellones en Alicante. Más información, aquí.

Controles policiales en el operativo nocturno

Los expertos temen una tercera ola de covid en Elda y Petrer tras la reapertura. El número de ingresos hospitalarios por coronavirus cae por primera vez desde octubre por debajo del centenar aunque en la UCI hay 26 personas.

El Hospital de Elda comienza a descongestionarse tras superarse el pico máximo de la segunda oleada de la pandemia. | ÁXEL ÁLVAREZ

La Generalitat financia un sistema de inteligencia artificial para definir confinamientos preventivos. El nivel de contagios en la Comunidad supera la media nacional por primera vez en la segunda ola - Elche sube hasta una tasa de 300 y Alicante baja hasta 200 casos.

El ocio nocturno reabre con las condiciones de la hostelería el miércoles. Acuerdo entre el Consell y la patronal del sector para que los negocios puedan retomar su actividad después del Puente en horario diurno.

España reduce la incidencia de 307 a 231 en una semana

El Ministerio de Sanidad notifica 8.745 nuevos contagios y 214 muertes más por coronavirus. Más información.

Italia blinda su Navidad para frenar el coronavirus

El país suma otros 814 en el último día pese a decretar restricciones más severas de movilidad. Más información.

¿Tienes más miedo a la vacuna que al coronavirus? Deberías leer esto

Pese a los dramáticos datos reales, la percepción del riesgo que tienen los españoles ante la pandemia es increíblemente baja. Más información.

España suma 8.745 nuevos contagios y 214 muertes

Los datos de Sanidad registran un descenso de la incidencia, de 307 a 231 en una semana. Más información.

Tres policías de la Unidad de Conducciones de Alicante se contagian con el covid-19

Otros ocho compañeros de los contagiados han sido aislados como medida preventiva. Lee aquí la información completa.

Portugal vuelve a rondar los 5.000 contagios en un día

El repunte coincide con un nuevo periodo de restricciones en la movilidad y toque de queda. Más información.

Monóvar suspende todos los actos por el aumento de los contagios de coronavirus

El alcalde decreta la cancelación de las actividades culturales, musicales y deportivas ante la evolución de la pandemia. Más información.

Una empresa valenciana distribuirá un test de saliva que detecta el antígeno en menos de 15 minutos

Tiene una eficacia de más del 98,1% y un precio de 4,95 euros, más barato que la PCR. Amplía la información.

El nuevo test es más rápido y barato que la PCR.

Ver más