Compromís ha presentado una propuesta para que la Diputación de Alicante entre paulatinamente en el Fondo Autonómico de Cooperación tras el enfrentamiento generado entre el presidente Carlos Mazón y el jefe del Consell, Ximo Puig, por el agravio comparativo entre los pueblos alicantinos frente a los de Castellón y Valencia.

 

La coalición propone desbloquear la situación a partir de una entrada gradual y de flexibilidad en el modo de reparto. De esta forma, la Diputación participaría de forma parcial al 50% en el fondo -es decir, 7 millones de euros- cuantificando la cifra en el presupuesto ordinario. La otra mitad la presupuestaría sería a través del remanente de tesorería, tal y como proponen desde la institución. 

 

Según Compromís, esta medida tendría que implicar un compromiso de la Diputación de Alicante de adaptar progresivamente los presupuestos en la entrada total al fondo, "que pasa para adelgazar y trasladar en los próximos ejercicios los servicios con duplicidades y exceso de tamaño de la institución".

 

En cuanto al debate del modo de reparto, argumenta la coalición, "también es posible establecer un diálogo al respeto para incrementar las aportaciones del fondo a los pueblos de menor población". En cualquier caso y teniendo en cuenta la premura para aprobar los presupuestos Compromís propone un modelo híbrido.

 

La fórmula es sencilla: la parte correspondiente del Fondo de cooperación que se ubicaría en los presupuestos se repartiría con los criterios propios de la Generalitat que primen más los municipios con mayor población, la segunda parte se repartiría con los criterios que ha usado la Diputación hasta el año 2019. Consulta el reparto de inversiones de esta propuesta en este enlace.

 

“Como diputado de Compromís llevo más de cinco años escuchando excusas para no entrar en el Fondo de Cooperación y mil problemas para que no se llegue a un acuerdo entre la Generalitat Valenciana y la Diputación para poder financiar en los pueblos mediante este fondo. Lo que tratamos de hacer es una acción de responsabilidad, intentar escuchar a las diferentes partes y hacer una propuesta que haga posible la entrada por primera vez de la Diputación en el Fondo. Es una propuesta híbrida a los posicionamientos mantenidos hasta ahora y que permitiría que los próximos años la Diputación continuara integrándose en una planificación financiera de la que sí disfrutan los pueblos de Castellón y Valencia”, ha señalado el portavoz valencianista en la Diputación, Gerard Fullana.