Más allá de las grandes infraestructuras, los Presupuestos Generales del Estado también incluyen una dotación para un proyecto que colea desde hace más de una década: la reforma de la Biblioteca Pública del Estado en Alicante, la biblioteca Azorín, que se ubica frente a la playa del Postiguet. Un proyecto que se remonta nada menos que hasta el año 2008, cuando se elaboró la propuesta de rehabilitación integral, obra del arquitecto madrileño Francisco Javier García Alcázar, que tuvo que ser actualizada en 2015.

Tras varios años de presiones por parte de la Generalitat, que se encarga de gestionar el centro, y de sucesivos gobiernos locales, finalmente el Ministerio de Cultura ha previsto una partida de un millón de euros para 2021 con el objetivo de iniciar los trabajos, se que completarán con cuatro millones en 2022, otros cuatro en 2023 y tres millones en 2014, hasta llegar a los 12 millones en que se estima el coste de las obras. Desde el departamento de dirige Vicent Marzà valoraron ayer positivamente la decisión del Ejecutivo central. La biblioteca Azorín abrió sus puertas en 1855 y fue en 1976 cuando se trasladó a su actual sede. Debido a la categoría de sus fondos está concebido como un centro de investigación, consulta y divulgación.

Otro de los proyectos que recibe un nuevo impulso en estas cuentas públicas es la reforma del hospital psiquiátrico penitenciario de Fontcalent, al que se destinarán 1,7 millones de euros el próximo año. Un dinero que servirá para modernizar todas las celdas del recinto y mejorar sus duchas y sanitarios, entre otros aspectos, según las fuentes consultadas. El proyecto se desarrollará a lo largo de dos años, por lo que se contempla la inversión de otros 3,2 millones en 2022.

Por último, los presupuestos también recogen una dotación de 650.000 euros, que se sumarán a los 150.000 contemplados para el presente 2020, con objeto de rehabilitar la sede de Casa Mediterráneo, en la antigua estación de Benalúa, un proyecto que sigue a la espera de la licencia de obras del Ayuntamiento. Con independencia de esta cifra, el consorcio contará el próximo año con 665.000 euros de presupuesto para sus gastos de explotación frente a los 865.000 euros de que ha dispuesto este año. Una diferencia que se justifica, según fuentes de Casa Mediterráneo, por la subvención no prevista de 200.000 euros que el Consell le ha concedido este año.

LA COMUNIDAD RECIBIRÁ 54 MILLONES DEL FONDO DE COMPENSACIÓN



La Comunidad Valenciana dispondrá el próximo año de casi 54 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial, un 2,9% más que en 2020. Sólo Andalucía, con 160,7 millones, y Canarias, con 57,8 millones, superan esa cifra. En el caso de Alicante, este dinero servirá, sobre todo, para financiar trabajos de conservación, reparación y jardinería en carreteras, aunque también hay tres millones de euros para obras de la margen izquierda del postrasvase del Júcar.