El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha respondido hoy en las Cortes a las preguntas de los grupos parlamentarios sobre la gestión de la crisis por la pandemia de coronavirus y sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales. Puig ha anunciado en la sesión de control, en respuesta a la síndica del PP, Isabel Bonig, que el Ministerio de Defensa destinará 150 nuevos rastreadores militares para trabajar contra la pandemia de coronavirus en la Comunidad Valenciana.

El presidente ha defendido que la Comunidad Valenciana "continúa siendo la autonomía peninsular con menos casos por habitante", pero ha aseverado: "Estamos mal". En respuesta a Bonig, ha defendido que la Generalitat ha realizado en lo que va de pandemia más de 10.000 contratos, ha instalado el doble de camas hospitalarias y más de 400 respiradores. Asimismo, ha apuntado que pidió perdón a los sanitarios porque "en los primeros momentos" no tuvieron "la suficiente capacidad inicial de respuesta", pero ha asegurado que la Comunidad "fue la primera que tuvo material en calidad y cantidad".

Puig ha anunciado que los Presupuestos de la Generalitat para 2021 incluirán una estrategia de apoyo financiero del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el banco público de la Generalitat, dotada con 120 millones de euros.  El objetivo de esa nueva estrategia será apoyar a las pymes e intentar mantener el empleo y que no se destruyan puestos de trabajo en la actual coyuntura económica.

Además, el jefe del Consell ha recordado que la Comunidad Valenciana ha destinado ya 200 millones de euros para ayudar a los autónomos, trabajadores en ERTE, el turismo, la industria o los sectores productivos, y ha asegurado que las cuentas autonómicas para 2021 incluirán "el mayor esfuerzo en apoyo al tejido productivo" valenciano.