Los Presupuestos de la Generalitat para 2021 ascienden a 25.627,6 millones de euros, lo que supone un 11,3 por ciento más que los de este año, y son unas cuentas "expansivas y ambiciosas", diseñadas para combatir la pandemia de coronavirus e impulsar la reactivación económica y social.

Así lo han explicado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que ha aprobado el proyecto de ley de los sextos presupuestos del Gobierno del Botànic y los segundos de esta legislatura, y su ley de Acompañamiento, que ya se han entregado a las Cortes.

El conseller Vicent Soler ha explicado que estos son unos Presupuestos "para un nuevo inicio", que están enmarcados en los Acuerdos por la reconstrucción, dan apoyo financiero a todo el gasto financiero que genera la pandemia y aumentan todas las partidas de protección social. Según Soler, “estas cuentas dan respuesta al coronavirus y, en coherencia, son los presupuestos más expansivos de la historia”. El conseller ha recalcado que se trata de “un presupuesto Botànic en el contexto del programa de los tres acuerdos de reconstrucción” firmados con los agentes sociales, las instituciones políticas y los grupos parlamentarios de las Cortes.

Entrega de los Presupuestos de la Generalitat 2021 en las Cortes. Información

Por su parte la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que estos presupuestos son "los que necesitan los valencianos en este momento de emergencia sanitaria", pues "blindan el escudo social" y ponen las bases para la reactivación, y "satisfacen" a todo el Consell.

Impuestos

Oltra no se ha querido pronunciar sobre la e aumento de impuestos lanzadas por su formación política, Compromís. En su opinión, “somos extremadamente escrupulosos en la actividad parlamentaria y gubernamental. Si durante el tramo parlamentario hay propuestas en este sentido, el Consell se pronunciará ahí, no antes”, ha asegurado.  

La vicepresidenta no ha querido comentar nada más, y de hecho, ha indicado que esa cuestión “la contestará mejor el conseller Soler”. Al pasarle la pregunta al responsable de Hacienda, Vicent Soler ha indicado que el Consell está ”a favor de la Constitución” donde dice que pague más impuestos el que más tenga. Sin embargo el Consell, a diferencia de Gobierno central que este año ha iniciado una reforma tributaria, “ya hizo la reforma fiscal en 2016”, unos cambios que han permitido que 50.000 personas paguen más impuestos y 1,5 millones pagan menos”. A partir de ahí, Soler ha avanzado que “continuaremos haciendo todo lo que sea riguroso y prudente” puesto que “el gobierno de coalición en Madrid han anunciado cosas que nosotros hicimos años, llevamos seis años de ventaja, y continuaremos en esa misma línea”, ha añadido sin concretar nada más.

LEE AQUÍ ÍNTEGRO EL PROYECTO DE LOS PRESUPUESTOS 2021