La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, dirigida por la ilicitana Carolina Pascual y con sede en la ciudad de Alicante, ha visto incrementado su presupuesto un 16,8%, lo que deja la cifra total en 1.084 millones de euros, aunque un año más buena parte irá a universidades, que se queda con 908 millones. A partir de ahí, entre las distintas partidas habilitadas, destacan los 2,2 millones de euros que se destinarán al centro de envejecimiento, así como el refuerzo que experimentará la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) con los 50 millones de euros que le han sido programados.

Los presupuestos que va a manejar en 2021 la Conselleria de Innovación tienen como objetivo prioritario la transformación digital, la retención y atracción de talento investigador y la Innovación Disruptiva (ID). Los programas prioritarios en este sentido son los de universidades, que pasan de los 825 millones de este año a los 908 del próximo; los de ciencia, que se sitúan en 98 millones tras tener el ejercicio anterior 60; y el plan de ID, que disfrutará de 51 millones.

Con todo, cabe resaltar la partida de 2,2 millones de euros que la Generalitat ha decidido destinar a la puesta en marcha del centro de investigación sobre el envejecimiento, que quedará ubicado en el Parque Científico de la Universidad de Alicante (UA). En este centro está previsto aglutinar investigaciones de varias disciplinas con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población ante el incremento progresivo de la esperanza de vida.

Destaca igualmente la apuesta por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), con sede también en Alicante, que dispondrá de 50 millones de euros, en lo que supone un incremento del 84% con relación al ejercicio anterior.

Desde el departamento autonómico también se destacan los 3 millones que se destinarán a la extensión de la banda ancha por todo el territorio valenciano, para llegar a donde no alcance el plan programado en este sentido por el Ministerio. También habrá 2,2 millones para combatir la brecha digital, frente a los 900.000 euros de 2020.

Hay que recordar, en este sentido, que la Conselleria de Innovación, junto a Telefónica y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), ha creado un grupo de trabajo para solucionar los problemas de cobertura y banda ancha que, en el caso de la provincia de Alicante, afectan a 20 poblaciones y varios polígonos.

El departamento autonómico, por último, incrementará la dotación del programa de atracción del talento en 3,7 millones, lo que le permitirá alcanzar los 12.

DISTRITO DIGITAL PASA A DEPENDER DE FONDOS AUTONÓMICOS



Distrito Digital pasará a depender este año de los fondos de la Generalitat, después de haberse financiado hasta el momento a través de la venta de activos y el cobro de la deuda heredada del anterior gobierno autonómico. Son 24 millones de euros los que la Conselleria de Innovación contempla en sus presupuestos de 2021, frente a los 2 del ejercicio anterior.

Antonio Rodes, presidente de la Sociedad Proyectos Temáticos, de la que depende Distrito Digital, señalaba ayer que «ya no tenemos nada que vender, por lo que es la primera vez que le pedimos dinero a la Generalitat».