La Generalitat ha fijado tres prioridades en sus presupuestos autonómicos para reforzar el sistema de salud y generar estrategias de reactivación en la provincia de Alicante tras la pandemia. A través de una batería de proyectos susceptibles de recibir financiación por el programa de recuperación europeo, el Consell ha focalizado sus esfuerzos en el turismo, la sanidad y la digitalización como los tres pilares para hacer frente a la era poscovid e impulsar la transformación del modelo económico alicantino. Los proyectos están alineados con las prioridades establecidas por la Unión Europea y están enfocados a la economía verde, las energías renovables o las tecnologías sostenibles.

Una de las apuestas decididas del presidente Ximo Puig por esta provincia ha sido el turismo. El Consell ha aumentado el presupuesto en esta área en un 21% y destinará 12 millones a la financiación de actuaciones dirigidas a la recuperación del tejido empresarial y del empleo, así como al posicionamiento de la Comunidad como destino turístico seguro. En esta iniciativa se incluyen proyectos de competitividad, innovación, digitalización y marketing poscovid relacionado con el sector. Otro de los puntos fuertes es la sanidad, área a la que se destinará 145 millones a actuaciones para la asistencia y equipamiento de infraestructuras sanitarias. En tercer lugar, el Consell va a abordar la digitalización desde diferentes áreas. Entre ellas destacan los 12,6 millones en incentivos a la inversión empresarial para impulsar la transformación del modelo económico con ayudas a determinados proyectos que contribuyan a la consolidación del tejido productivo, la creación de empleo, la sostenibilidad medioambiental y el fomento de la innovación.

Estos primeros proyectos buscan avanzar en la transformación del modelo productivo y la modernización de los servicios públicos. Según explicó el conseller de Hacienda, Vicent Soler, el objetivo es «lograr que la economía sea más verde, más digital, más sostenible, más eficiente en el gasto, más productiva y preparada ante futuras emergencias». Durante este 2021 el presupuesto se irá adaptando a los fondos recibidos y a los proyectos presentados por el Gobierno central, de la misma forma que en los próximos presupuestos se incluirán el resto de iniciativas. Las líneas presupuestarias que se han consignado se irán ampliando, en este sentido, conforme se reciban los fondos europeos. Según reiteró Soler «ya se han consignado diez millones en el Capítulo 20 para que podamos ir realizando todos los estudios previos y tener preparados el mayor número posible de proyectos para recibir lo antes posible financiación europea».

El responsable de Hacienda afirmó que «estamos ante un nuevo inicio que requiere que las economías de la UE sean más resilientes, competitivas y sostenibles tras la pandemia», destacando que «desde la Generalitat estamos trabajando para incluir el mayor número posible de proyectos y acceder al mayor volumen posible de fondos». La Generalitat considera el apoyo de la UE fundamental para afrontar los nuevos retos surgidos en esta situación de crisis sanitaria y económica. Soler hizo hincapié en que, «mientras seguimos protegiéndonos del virus e intensificamos la protección social, tenemos que acelerar la reactivación económica, y eso es lo que hemos plasmado en unos presupuestos con un aumento tanto del gasto social en un 10,6% y de la inversión en un 11,3%. Estamos ante una oportunidad histórica para transformar la economía y la sociedad valenciana».

El proyecto de presupuestos de la Generalitat para el año 2021 incluye líneas presupuestarias para cerca de 300 proyectos de la Estrategia Valenciana de Recuperación susceptibles de recibir financiación europea y que fueron anunciados por el presidente de la Generalitat durante el Debate del Estado de la Generalitat. El Consell ha agrupado algunos de los planes «por su carácter transversal, estratégico y para adaptarlos mejor a las líneas prioritarias establecidas por la Comisión Europea por lo que finalmente se presentarán 379 proyectos valencianos», según Soler, frente a los 410 iniciales.

Entre las prioridades también se incluirán planes de empleo para la inserción laboral de los jóvenes; ayudas de alquiler de viviendas para colectivos vulnerables; planes zonales de residuos para la mejora de las instalaciones de gestión con inversiones destinadas a la adquisición de equipamientos, maquinaria e infraestructuras; o actuaciones en materia de seguridad en las infraestructuras autonómicas de obras públicas que incluye la mejora de la seguridad vial, o la construcción de rotondas en diversos viales de la Comunidad Valenciana por 76 millones de euros.

Doble lectura política para el mismo presupuesto


El PSOE tilda las cuentas del Estado de «históricas» mientras el PP las califica como «insultantes»


Lo que para el PSOE es notablemente bueno, para el PP es un fracaso. Así valoraron ayer los dirigentes políticos de los dos principales partidos los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Por un lado, los representantes del Gobierno de coalición en Alicante celebraron ayer que se hayan atendido sus reivindicaciones históricas y consideraron que estas cuentas suponen una ruptura con las recetas del PP de la anterior crisis. Los diputados en el Congreso por Alicante de PSPV- PSOE, Alejandro Soler, y de Unides Podem, Txema Guijarro, afirmaron que el gasto social es «histórico» y destacaron las inversiones en infraestructuras que doblan su importe con respecto al último presupuesto, rompiendo la tendencia a la baja en los últimos años. Según Alejandro Soler, estas cuentas se han elaborado bajo tres premisas básicas: la salud, las personas y la economía, subrayando que «se preserva la salud, invirtiendo más de 7.000 millones, se apuesta por lo social para que las personas puedan salir adelante con medidas como el Ingreso Mínimo Vital, y reactivamos la economía con partidas que se dedican a inversión, innovación y desarrollo, y también a la transformación digital». También destacó Soler la partida de 5.600 millones de euros para potenciar la industrialización y 1.200 millones más para el turismo y el comercio.

Por su parte, el PP de la provincia de Alicante tildó de «insultante» la inversión que la provincia recibirá del Estado en 2021, ya que hay cantidades que son «irrisorias o nulas» y que la dejan como la «gran maltratada» de la Comunidad y a la cola de España, según indicó el diputado nacional por Alicante, César Sánchez. La inversión prevista en los PGE es de 1.165 millones de euros, de los que a Alicante irán 298 millones, lo que supone un 25% de todo el montante que se va a invertir en la Comunidad, cuando en la provincia alicantina vive el 37% de la población autonómica. Para los diputados y senadores alicantinos del PP, la provincia está coja de inversiones, especialmente en materia de infraestructuras.