Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Botànic subirá impuestos a grandes rentas y propietarios de viviendas vacías

El tripartito se da un respiro tras la bronca entre PSPV y Compromís y acuerda nuevos tributos a eléctricas y deducciones al alquiler a colectivos con menos ingresos - La izquierda afirma que profundiza en una mayor justicia social

Manolo Mata, Fran Ferri y Naiara Davó el día que presentaron la reforma de la ley electoral

Acuerdo del Botànic para una nueva reforma tributaria tras la aprobada en 2017. Los partidos de izquierda cerraron ayer un acuerdo para incorporar en los presupuestos una reforma fiscal que entraría en vigor ya en el año 2021. Pese a las reticencias iniciales ya que la Conselleria de Hacienda, dirigida por el PSPV, no incluyó en la Ley de Acompañamiento impuestos nuevos ni modificó los tramos del IRPF como pedían Compromís y Podem, finalmente los socialistas aceptan en las Cortes la mayor parte de las propuestas de sus socios. El acuerdo da oxígeno al tripartito en una de sus semanas más complicadas con el enfrentamiento entre PSPV y Compromís.

 Hay acuerdo para la subida del impuesto de Patrimonio hasta el 3,5 por ciento que fija el Estado y para la bajada del mínimo exento de la base liquidable de los actuales 600.000 euros a 500.000. También se establecen modificaciones en el IRPF con dos nuevos tramos para rentas de más de 140.000 y 175.000 euros, aunque falta por determinar el porcentaje. También se crean nuevas deducciones fiscales para el alquiler de viviendas y se amplían las deducciones a mujeres víctimas de violencia machista que se unen a personas con diversidad funcional o jóvenes. Hay acuerdo también para una bonificación fiscal al autoabastecimiento energético y para un impuesto a grandes propietarios de viviendas, que afectaría a grandes inmobiliarias y bancos. También se incluye un impuesto a las empresas eléctricas, que se formalizará en la Ley de Cambio de Climático. Se trataría de un tributo a grandes infraestructuras que tengan un importante impacto ambiental. El tripartito también se compromete a publicar la lista de morosos con las arcas valencianas. Según explican, las modificaciones van en la línea marcada por el Gobierno de España y el acuerdo para la reconstrucción de la Comunidad Valenciana firmado en agosto con Cs y PP. La recaudación prevista es de 22 millones por el IRPF y 1,6 por las torres eléctricas. El coste de las nuevas deducciones alcanzan 1,5 millones por el autoconsumo y nueve millones por el alquiler. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats