Los diputados del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas Ernest Blanch y Toñi Serna han presentado una Proposición No de Ley (PNL) para que el Consell inste a la “colaboración e inversión” de la Diputación de Alicante en el Fondo de Cooperación Municipal, de manera que “los municipios alicantinos estén en igualdad de condiciones" respecto a los de Castellón y Valencia "y se termine con la discriminación hacia la provincia”. Además, la iniciativa plantea la elaboración de un plan plurianual para la mejora del citado fondo, así como la realización de un seguimiento del impacto económico del Fondo de Cooperación durante la pandemia en poblaciones medianas y en localidades en riesgo de despoblación, según han informado este domingo fuentes socialistas.

Ernest Blanch ha aseverado que “los municipios de la provincia de Alicante han dejado de recibir 55 millones de euros desde 2017 por la negativa de la Diputación de Alicante a participar en el Fondo de Cooperación Municipal”, y ha criticado que “la política del PP al frente de la Diputación de Alicante es decepcionante e insolidaria”, lamentando que esté "más encaminada a bloquear la efectividad del fondo que a colaborar con los ayuntamientos”. En este sentido, ha considerado “de más urgencia que nunca ayudar a los municipios, que tan importante labor han desempeñado en la lucha contra el virus” y ha manifestado que el Consell de Ximo Puig ha “colaborado a todos los niveles para dar apoyo a los servicios sociales municipales, a los servicios sanitarios y de atención domiciliaria, los servicios de limpieza y de recogida de residuos, el transporte intermunicipal y sanitario”.

Para el diputado, que además es portavoz de Administración Local del grupo parlamentario socialista, “es ahora, al vivir las consecuencias de una pandemia tan dura como la de la Covid-19, cuando se demuestra más que nunca la importancia de las administraciones locales, que han tenido que hacer frente a las ayudas más directas a la ciudadanía”. Por ello, ha defendido que “para seguir dando una respuesta adecuada a las necesidades de los vecinos y vecinas, los ayuntamientos necesitan una financiación digna, como la que contempla el Fondo, que en 2020 alcanzó los 40 millones de euros”.

Blanch ha recordado que "la Diputación de Alicante firmó el acuerdo institucional Alcem-nos para la reconstrucción social, económica y sanitaria tras la pandemia, y debe cumplir con lo expuesto en ese pacto”. En él, añadido, se habla "incluso de hacer una adaptación del fondo concedido este año por el Covid y de ampliarlo”.