El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, anunció ayer que su formación ha presentado 48 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, en las que pide un mejor reparto del fondo de 13.400 millones a las comunidades para igualar a la media la menor financiación de algunas regiones infrafinanciadas, así como bajar el IVA de las peluquerías y de los instrumentos. Así lo indicó Baldoví en una rueda de prensa en el Congreso para anunciar las 48 enmiendas de su formación al proyecto de PGE, de las que 38 son propiamente de Compromís, otras nueve del Partido Castellano y una de Més per Mallorca, principalmente en materia de movilidad, cultura, medio ambiente y el reparto del fondo de 13.400 millones para las CCAA.

En concreto, una de las enmiendas pide que una parte del fondo extraordinario de 13.400 millones previsto en los PGE para las comunidades, que suple al fondo covid, vaya a un fondo para que las autonomías que estén por debajo de la media (Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia) tengan como mínimo la financiación media del conjunto regional.

En materia de movilidad, la mayoría de enmiendas se refieren al Cercanías, al ser «absolutamente flagrante» la conexión ferroviaria del aeropuerto de Alicante-Elche con las ciudades de Alicante y Elche, al tiempo que se reclama mejorar la dotación «absolutamente insuficiente» en los presupuestos para el Tren de la Costa, ya que el 90% de la población de la Comunidad vive en los diez primeros kilómetros de costa, según alegó.

En medio ambiente, las enmiendas parciales se refieren a las desaladoras en Alicante, Valencia y Castellón y a la regeneración de costas. En paralelo, otras dos enmiendas reclaman la cesión de la Dama de Elche y dotación para hacer un gran museo del periodo íbero en Elche y para la recuperación del fondo de acogida e integración.

Otra enmienda «modesta», pero «muy importante», según argumentó el diputado de Compromís, va en apoyo a la federación de sociedades musicales. Así, se solicita una rebaja del IVA de los instrumentos musicales, a lo que se une, en paralelo, una rebaja del IVA de peluquerías al 10%. Precisamente la Alianza de Peluquerías y Estéticas que demanda esta rebaja protestó frente a las puertas del Congreso de los Diputados ayer mismo.