La oposición ha elevado la presión sobre Ciudadanos en la Diputación de Alicante para forzar al presidente, Carlos Mazón, a que cambie de posición respecto a las ayudas que se destinan a los pequeños municipios y, también, para que deje atrás su boicot al Fondo de Cooperación que impulsa el Consell. La estrategia de la formación naranja por ganar notoriedad y sus acercamientos al PSOE en las Cortes han provocado que los portavoces de PSPV y Compromís, conscientes de su papel central como socios de gobierno del PP en la Diputación, inicien una nueva estrategia para conseguir un giro en la política de ayuda a los municipios. El PSOE considera necesario trabajar tres ejes para dar respuesta a las carencias que, en su opinión, existen en la relación entre la institución y las poblaciones. En primer lugar, los socialistas exigen un plan de choque para dar solución al problema de los retrasos en la ejecución de la obras pendientes y así resolver el cuello de botella que se lleva arrastrando desde 2016. Esta iniciativa pasaría por un aumento del personal técnico en obras y contratación.

También piden desde las filas socialistas simplificar el acceso a las subvenciones y reducir el número de convocatorias para incrementar el gasto corriente y dar libertad a los ayuntamientos. En el trasfondo de esta maniobra está la batalla por conseguir que la Diputación de Alicante se sume al Fondo de Cooperación Municipal. La oposición defiende que es la forma más directa de ayudar a las poblaciones, simplificando la tramitación y dando autonomía a los alcaldes. Ponen como ejemplo la Diputación de València, que este año ha incrementado el montante de este plan inversor, pasando de 20 a 60 millones. De hecho, una representación del grupo socialista en la Diputación de Alicante ha mantenido un encuentro con el presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Toni Gaspar, para conocer con más profundidad la política de distribución de recursos para los municipios por parte de la institución provincial. «Hemos observado como los trámites y los planes de ayudas son más claros y sencillos, facilitando el trabajo a los ayuntamientos», según el portavoz Toni Francés, quien añadió que «esto es algo que llevamos reivindicando tiempo en la Diputación de Alicante, que todavía permanece anclada en un sistema que precisa de una actualización porque las necesidades cambian y los ayuntamientos evolucionan pero la Diputación en ese plano precisa una profunda actualización».

Por su parte, Compromís alertó ayer de la baja ejecución del presupuesto de la institución alicantina, que según el informe de la Intervención aprobado en noviembre, solo ha sido ejecutado en un 46%. Según la coalición, esta cifra sitúa al ente «entre los peores a la hora de filtrar la inversión y la redistribución de recursos a los municipios». De los 273.601.677 millones de euros de créditos definitivos en las cuentas se han gastado 126 millones durante todo 2020. Para el portavoz valencianista, Gerard Fullana, resulta especialmente significativo que hayan pasado 14 meses desde que se anunciaran las ayudas a los municipios afectados por la DANA sin que se haya aprobado subvención alguna. Fullana también denunció el retraso en las ayudas al comercio, que la entidad provincial mantenga su negativa al Fondo de Cooperación, o que no se haya aprobado en nueve meses ninguna petición de proyectos del plan Planifica, área también gestionada por Ciudadanos. Además, Compromís ha dirigido sus críticas hacia la formación naranja tras conocerse que el Tribunal de Cuentas ha dado traslado a Fiscalía de su denuncia sobre la no acreditación del ingreso de 446.000 euros de dinero público en las cuentas del Partido Popular. Además de criticar que este hecho violaría la propia ordenanza de la institución, el portavoz valencianista, Gerard Fullana, ha instado al equipo de gobierno que muestre las facturas que justifican el ingreso y ha acusado al líder autonómico de Ciudadanos, Toni Cantó, de amparar «la opacidad del PP» al haber votado sus diputados en contra de que el PP entregara las facturas acreditativas de los ingresos.

Por su parte, el diputado de Infraestructuras y portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, defendió ayer que el equipo de gobierno está agilizando las obras en los pequeños municipios y que tiene previsto también sacar adelante un acuerdo marco que permita cambiar la manera de contratar en aras de agilizar los procedimientos y reducirlos a un solo paso. En su opinión, la oposición trata de «desacreditar» la gestión de Ciudadanos en la institución con el único objetivo de dar continuidad al enfrentamiento entre Ximo Puig y Carlos Mazón por el Fondo de Cooperación Municipal.

Alto el fuego de los portavoces para promocionar los productos autóctonos

Los grupos políticos en la Diputación firmarán hoy un alto el fuego temporal para iniciar una campaña que refuerce el consumo de los productos autóctonos. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, presentará la iniciativa denominada «Apoyamos nuestra provincia» para promocionar e incentivar el consumo de productos del territorio. También acudirán los portavoces de los grupos de la corporación provincial: Eduardo Dolón, del PP; Toni Francés, del PSPV-PSOE; Javier Gutiérrez, de Ciudadanos; y Gerard Fullana, de Compromís; así como la vicepresidenta primera, Julia Parra (Ciudadanos); la vicepresidenta segunda, Ana Serna (PP); y el portavoz del equipo de gobierno, Adrián Ballester (PP). En medio de la polémica por el Fondo de Cooperación y el colapso de obras por parte del área de Infraestructuras, los portavoces tratarán de mostrar una posición común a la hora de evidenciar su compromiso con los productos autóctonos, como la uva de mesa del Vinalopó.