El pleno del Consell aprobó ayer el Decreto de Oferta de Empleo Público (OPE) de 2020 que contempla un total de 1.322 plazas, de las cuales 782 serán para el turno libre y las 540 restantes se destinarán a promoción interna, con el objetivo de reducir la temporalidad en la Administración valenciana. La OPE que ayer dio a conocer la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, contempla convocatorias para 30 cuerpos y escalas que van desde técnicos de administración general a auditores pasando por periodistas, ingenieros industriales, agrónomos, informáticos y de obras públicas, así como arquitectos, psicólogos, administrativos, científicos investigadores, especialistas en estadística y en atención sociosanitaria, entre otros. Además, el propio decreto establece que la Generalitat se obliga a sí misma a que los procesos de selección se lleven a término en un plazo máximo a los dos años desde su aprobación.

Tras la aprobación por parte del pleno del Consell, la consellera Gabriela Bravo aseguró ayer a este medio que esta oferta de empleo público forma parte del proyecto que la Generalitat inició en 2016 para reforzar los servicios públicos. Estas 1.322 plazas se unen a las 4.902 correspondientes a las convocatorias de los años 2017, 2018 y 2019. Según la consellera, «estamos hablando de 6.224 plazas, lo cual supone más de un tercio de la plantilla de la Función Pública que la componen actualmente alrededor de 17.000 personas». La OPE de 2020 contempla 70 convocatorias que se sumarán a los 221 procesos selectivos que ya están en marcha y que se van a ejecutar en lo que queda de año y a lo largo de 2021. «Cuando acabe esta legislatura, la Generalitat contará con una plantilla renovada de más de 6.200 personas», dijo ayer la titular de Justicia.

Más de 5.000 funcionarios se jubilarán en los próximos cinco años, por lo que la Generalitat se ha marcado el propósito de «reclutar» nuevos efectivos para garantizar los servicios públicos a los valencianos. Según manifestó ayer Mónica Oltra, se prevé la incorporación de nuevos funcionarios para evitar el colapso de la Función Pública debido al envejecimiento de las plantillas. Esta OPE ha sido diseñada de acuerdo con lo que establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 que fija una tasa de reposición del 100% para los sectores considerados prioritarios y de un 75% para el resto. En ella también se reserva más de un 7% de la totalidad de las plazas para ser cubiertas entre personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Además, la Oferta de Empleo Público incluye medidas para fomentar la igualdad de género puesto que las convocatorias incluirán, como criterio de desempate, antes del sorteo o primera letra del apellido, la resolución en favor de la mujer en el caso de que el sexo femenino estuviera infrarrepresentado.

Memoria democrática

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, dio a conocer ayer esta oferta de empleo público en la rueda de prensa tras el pleno en el que también se aprobó un nuevo convenio con la Generalitat de Cataluña en el que ambas instituciones se comprometen a impulsar acciones que contribuyan a la reparación y el reconocimiento de las víctimas de la represión franquista. Además, el pleno también aprobó una declaración institucional para trabajar por defender y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes valencianos, a través de la puesta en marcha de nuevos instrumentos normativos.