P La actualidad sobre el plan europeo de reconstrucción pasa, ahora, por el veto de Hungría y Polonia a los fondos anticrisis de la UE. ¿Cómo puede afectar esto a la llegada de estos recursos?

R Puede haber retrasos. Pero ya se habla de un adelanto extrapresupuestario. De una manera u otra, los fondos llegarán. Nadie concibe que esto los vaya a paralizar. Es cuestión de negociación. Aunque sea en el último momento, todo se resolverá. Además, estos países también están afectados en esta segunda ola.

P ¿Cómo se está trabajando en los 410 proyectos anunciados por el presidente de la Generalitat?

R Falta por publicar el reglamento que dará los detalles del plan europeo, que se prevé que se publique a final de año y, después, cada país tiene que publicar el suyo propio. España se prevé que lo haga en enero. Luego, hay tres meses para que las instituciones europeas aprueben cada plan. Por tanto, hasta primavera no se activarán las convocatorias y será entonces cuando comiencen a moverse los recursos.

P ¿Pero cómo se está trabajando en las actuaciones que anunció el presidente, Ximo Puig?

R Estamos adelantando el trabajo antes de que se publique el reglamento, que puede echar cosas para atrás y aprobar otras. Pero nos estamos anticipando. La alternativa a esperar a que todo esté claro la descartamos desde el principio. Preferíamos adelantarnos. Los 410 proyectos de la Estrategia Valenciana de Recuperación, que tienen un presupuesto de inversión de 21.055 millones, son los que han identificado las consellerias como prioritarios para la transformación del modelo económico de la Comunidad y que serían susceptibles de encajar con las directrices de la Comisión Europea, que son la digitalización, la economía verde y la resiliencia. Y, ahora, estamos en la fase de las reuniones con los sectores y las empresas para completar el abanico de medidas o de aunar proyectos. En el caso del turismo, por ejemplo, el plan para el sector, con el tipo de actuaciones identificadas por la Generalitat, tiene un presupuesto de 196 millones de inversión.

P ¿Y qué transformación se busca en el turismo, que es una de las actividades que se han visto más afectadas por esta crisis?

R Estaría dentro de las líneas que marca la Comisión de avanzar en la digitalización y en la eficiencia energética. Este sector consume muchos recursos energéticos e hídricos y hay inversiones previstas para la reducción de emisiones, también para infraestructuras hídricas, aunque estas son otras actuaciones paralelas de las que se puede beneficiar. Además, hay líneas previstas de digitalización o vinculadas al marketing internacional para seguir promocionando esta zona como destino seguro. Existe otro pilar del plan europeo que es el de la resiliencia en el sector público y privado. En el público, se ciñe a los servicios de salud o sociales y en el privado, se trata de evitar que nuestras empresas se mueran. Además, el plan de la UE combina el corto plazo, como este de la resiliencia, con otro a medio plazo. El primero va a suponer una inyección de capital en vena de unas dimensiones inéditas en la historia de la Unión Europea y son líneas para garantizar nuestro futuro. Son actuaciones previstas por la Generalitat, pero en la reunión con los sectores y las empresas se pueden incorporar propuestas que nos digan qué acciones son importantes y que marquen su futuro.

P Habla de que pueden entrar propuestas al plan de la Generalitat o que el sector privado plantee las suyas propias, pero las empresas suelen ser alérgicas al papeleo. ¿Ha detectado interés entre ellas en presentar iniciativas?

R Pueden presentarse planes públicos, privados al 100% o de colaboración público-privada. Nosotros, por ejemplo, con el Gobierno central ya estamos aunando proyectos. Las ideas de las empresas pueden integrarse en actuaciones previstas por la Generalitat o en solitario. Lo importante es que tengamos los pies en el suelo y que elijamos bien lo que vamos a plantear, porque una mala selección por intentar conseguir la luna podría poner en peligro el propio proyecto. También es interesante saber que estos fondos europeos se financian al 100% o al 80%. Y, sí, detectamos el interés empresarial y tenemos que ser capaces de conseguir su colaboración.

P ¿Cómo lo harán?

R El presidente Puig ya anunció que, de los 21.000 millones en inversiones que supone el presupuesto de las 410 medidas de la Estrategia Valenciana de Recuperación, en Alicante se desarrollarán actuaciones por 9.055 millones. Además, hay que recordar que, en los últimos siete años, la Comunidad ha recibido fondos estructurales europeos por valor de 1.000 millones. Si ahora logramos el 10%, atendiendo a nuestro peso en la economía española, de los 140.000 millones que le corresponden a España, estaríamos hablando de 14.000 millones, pero para un periodo de solo tres años. Y tanto el Gobierno como la Generalitat se han comprometido a cambios normativos para simplificar la burocracia.

P ¿Pero los planes de la Comunidad estiman una inversión de 21.055 millones?

R Sí, porque se suman distintas posibilidades de financiación. Se intenta hacer una gestión inteligente de todas las fuentes europeas de recursos. Además del plan anticovid, se puede acceder a otros fondos, Feder o sociales, y combinarlos para lograr una reconstrucción rápida e intensa y otra a más medio plazo. Y también hay recursos si varias regiones europeas presentan iniciativas conjuntas. Y nosotros ya estamos en dos de ellas. Creo que los fondos europeos son también una oportunidad de oro para los sectores tradicionales, pero, sobre todo, para intentar ser una región de primera y no de tercera.

De la tecnología a centros de FP y nuevas rutas del Tram

Entre los proyectos que se desarrollarán en Alicante por 9.055 millones, hay unos de los que se lleva hablando un tiempo y otros nuevos. Los más conocidos son el Centro Internacional ICAR para la investigación del envejecimiento; nuevos nichos tecnológicos para Distrito Digital; la estrategia en Inteligencia Artificial a través del Proyecto Ellis; o la nueva Ciudad de la Justicia. Y, entre las novedades, figuran planes de transición ecológica, centros de FP (Vega Baja y l’Alacantí) o nuevas rutas del Tram. Estas son algunas de las iniciativas anunciadas por el jefe del Consell, Ximo Puig, en septiembre.