Los tres partidos que sostienen el Acord del Botànic, la coalición de izquierdas que gobierna la Comunidad Valenciana, mantendrán un nuevo encuentro de la comisión de seguimiento del pacto el miércoles de la próxima semana.

Los representantes de PSPV, Compromís y Unides Podem se encontrarán el 2 de diciembre en la segunda cita desde que comenzó el curso político tras el verano. La primera fue la reunión del pasado 30 de septiembre en la sede de Podem. La de la próxima semana será en la de Compromís.

El tripartito pondrá sobre la mesa las cuestiones más candentes. En primer lugar, el orden del día recoge la valoración del desarrollo de los acuerdos de la última reunión y el segundo punto es el análisis de la situación política y de los temas pendientes, una forma elegante de referirse a los desencuentros de las últimas semanas, especialmente al choque que mantienen el presidente, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, desde hace semanas y cómo esta cuestión puede estar afectando a la coalición de izquierdas gobernante.

Roces en la cúpula del Consell

Entre Puig y Oltra no se ha producido un encuentro formal bilateral desde las diferencias por el presupuesto de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, resuelto en teoría con el compromiso escrito del conseller de Hacienda de realizar una modificación de crédito en el primer trimestre de 2021 para inyectar 21 millones al departamento de Oltra. Era lo pactado antes de la batalla.

El conflicto se agudizó después al reclamar la vicepresidenta desde la mesa de la portavoz del Consell medidas más severas frente al covid-19. Más tarde, Oltra reorientó esta fricción con el argumento de que es necesario volver a la señas de identidad del Botànic y que las decisiones del Consell se adopten de forma participativa. Compromís ha dado a entender que presidencia de la Generalitat y la Conselleria de Sanitat han capitalizado la respuesta a la crisis.

El desencuentro ha entrado en una fase silenciosa, pero no está inactivo ni mucho menos resuelto, aunque ha habido contactos en el segundo nivel de poder.

La crisis entre los dos principales referentes del Consell estará sobre la mesa el día 2. En el encuentro de septiembre, el tripartito se centró en los preparativos del presupuesto y en el avance hacia una fiscalidad más progresiva, algo que se ha pactado posteriormente entre los tres grupos.