De los 140.000 millones de fondos europeos que recibirá España en los próximos tres años, la Comunidad Valenciana aspira a gestionar al menos el 10 %. Es decir: 14.000 millones de euros, de los que 12.000 se dedicarán a 14 proyectos anunciados hoy por Ximo Puig. Así lo ha confirmado hoy el presidente de la Generalitat en la presentación de la Estrategia Valenciana de la Recuperación que nace con un doble objetivo: superar la pandemia a corto plazo, sosteniendo el tejido productivo y protegiendo los ingresos de los más perjudicados y, en segundo lugar, incorporar el conocimiento y la digitalización como palanca de competitividad para promover el desarrollo sostenible basado en la innovación y la inclusión. Este camino se articula en 14 proyectos tractores, seleccionados también con una doble perspectiva: la capacidad para captar fondos en procesos competitivos y su potencial para impulsar el empleo.   

Según el jefe del Consell, este documento servirá para diseñar la Comunidad Valenciana "postpandemia" a partir de una batería de iniciativas novedosas en campos como el hidrógeno verde o la telemedicina.  

Estas 14 líneas estratégicas son: la digitalización de los servicios públicos; la digitalización del tejido productivo; el impulso al ecosistema emprendedor; la gestión eficiente de los recursos hídricos; la despoblación; la energía sostenible, la arquitectura bioclimática; la transición ecológica; la educación; el avance del conocimiento; cuidado de las personas; modernización del sector turístico; apuesta por infraestructuras claves y reducir la brecha de género. 

Según Puig, "este es el inicio, el punto de partida de una estrategia viva que irá nutriéndose de nuevos proyectos a final de año gracias al participación de todos los agentes implicados". 

La distribución de los recursos responde a las prioridades europeas y españolas con transformaciones estructurales mediante el impulso a la transición verde y digital y la búsqueda de una recuperación inclusiva y protectora. 

Según ha explicado el presidente. en los últimos 14 años la Comunidad ha recibido de la UE aproximadamente 2.900 millones, por lo que estas iniciativas suponen un "reto mayúsculo de gestión", tanto para la Administración como para las empresas privadas.

Puig ha terminado la presentación asegurando que "tenemos el camino, comenzamos a recorrerlo".