La Audiencia Nacional ha impuesto penas de cárcel de hasta 15 años a los principales cabecillas de la trama Gürtel por amañar los contratos para la retransmisión televisiva de la visita del papa en València en 2006. En una sentencia a la que ha tenido acceso INFORMACIÓN, la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional también condena al exdirector de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Pedro García, a 6 años y 9 meses de cárcel por los delitos de malversación, falsedad en documento oficial y mercantil, blanqueo y cinco delitos contra la hacienda pública.

Otros exdirectivos de RTVV también han sido condenados a penas que oscilan entre dos y un año de cárcel como el exdirector de antena, Antonio de la Viuda, condenado a 2 años y 6 meses de prisión; Juan Prefaci, exsecretario general, otros 2 años y 6 meses de prisión; Vicente Sanz, expresidente del PP de València y exsecretario general de RTVV, 2 años y 6 meses de prisión; Ricardo Calatayud, exdirector económico y financiero, 1 año y 10 meses o José Llorca, exdirector general, 1 año y 10 meses de cárcel.

La responsabilidad penal de Juan Cotino y el exjefe del departamento técnico de RTVV, Luis Sabater, ha quedado extinguida por el fallecimiento de ambos. La Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (Fvmef) también ha sido condenada como beneficiaria a título lucrativo a pagar un total de 3.254.624 euros.

En el juicio se dilucidaba la veracidad del expediente de contratación de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) para la cobertura audiovisual de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia y si se amañó con los cabecillas de la Gürtel para sacar tajada. El proceso se inició cuando la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (FVEMF), organizadora de la visita papal, decidió nombrar a RTVV «Host Broadcaster» para «proveer la cobertura audiovisual mundial de todos los actos» del Papa en Valencia. El 27 de febrero de 2006 el director general de RTVV, Pedro García, y el presidente de la FVEMF, el obispo Esteban Escudero, rubricaron un convenio para que el ente público «asumiera un gasto que supuso un ilícito desembolso para RTVV de 7.493.600 €». Un acuerdo que era «nulo de pleno derecho por vulneración de las normas de contratación pública», según se argumentó durante la instrucción y ahora dan por válido los jueces en la sentencia de la Audiencia Nacional.

En realidad, el convenio entre la FVEMF y RTVV fue un mero paripé, como el expediente de contratación urgente de las pantallas, megafonía y servicios de vídeo de la visita del Papa ya que, según se ha considerado probado, «desde octubre de 2005 personal de RTVV ya trabajaba con la Fundación en la estructura del acto y eran conocedores de que RTVV era el ente encargado de emitir la señal».