La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha hecho referencia hoy al conflicto que mantienen los dos máximos dirigentes del Consell, Ximo Puig y Mónica Oltra, y ha afirmado que lo que pide la ciudadanía es "responsabilidad, trabajo y lealtad". Según ha indicado "desde que ha empezado esta pandemia, yo he seguido estas premisas: aporta o aparta y he intentado poner mi granito de arena para remontar esta situación y apartarme de ruidos innecesarios".

Así lo aseverado la titular de Justicia, al ser preguntada sobre "la polémica generada alrededor de la falta de diálogo" en el Consell del Botànic después de que Oltra se desmarcara ayer de la presentación de la Estrategia Valenciana para la Recuperación que impulsó Ximo Puig.

La vicepresidenta respondió a un tuit de la cuenta de la Generalitat y dijo que "lo que se ha presentado hoy es un documento de trabajo del IVIE, no ninguna Estrategia Valenciana de Recuperación, que obviamente tendrá que ser dialogada y consensuada en el Consell. Creo que en la comunicación política se debe ser preciso por respeto a la ciudadanía".

Sobre esta polémica, Gabriela Bravo ha querido añadir que "lo que demandan los ciudadanos es que su gobierno tenga una hoja de ruta, que es lo que presentó ayer el presidente". "Una hoja de ruta basada en los ejes más importantes que están incorporados en los tres acuerdos alcanzados en el marco de la Generalitat, tanto el institucional, como el social como el político", según Bravo.

La consellera ha insistido en que se trata de "un documento abierto, con unos ejes abiertos y dinámicos, donde cada uno puede seguir aportando". "Como dijo ayer el 'presidente' podemos hablar de 20, 30 o 40 medidas, por tanto creo que es con lo que nos tenemos que quedar y con el hecho de lo que a la ciudadanía realmente le interesa es que trabajemos para acabar con esta situación, para remontar, para evitar muertes".

También el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado, sobre las discrepancias entre el PSPV y la vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, que "cada uno tiene que hacer lo que tiene que hacer" y que en estos momentos "su gran preocupación es la pandemia y la reactivación económica".

Oltra: "Yo siempre aporto, es importante que no intenten apartar"

R.C.V.

La vicepresidenta portavoz del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, ha asegurado esta mañana, tras las últimas discrepancias con el PSPV, que ella "siempre" aporta en el gobierno valenciano.

"Yo siempre aporto, por eso mismo es importante que no intenten apartar a nadie para que todos podamos aportar", ha declarado tras el minuto de silencio por el Día Internacional contra la Violencia Machista, una concentración a las puertas de la Generalitat en la que han participado tanto Puig como el resto del Consell.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, había afirmado poco antes sobre las discrepancias de las últimas semanas entre el PSPV y la líder de Compromís: "Desde que ha empezado esta pandemia, yo he seguido estas premisas: aporta o aparta".

Oltra ha valorado las diferencias tras el acto de presentación de la estrategia valenciana de recuperación de ayer, de la que dijo que tendrá que ser consensuada.

Un día después, tras encontrarse con Puig, ha sostenido que ambos han estado "charlando de las terribles cifras de 72.000 mujeres asesinadas desde que existen estadísticas en 2003, 1072 familias rotas, niños huérfanos...". "Hemos comentado esto y la campaña muy impactante y necesaria del 25N que interpela a la sociedad a no quedarse neutrales", ha afirmado, remarcando que lo ha tratado tanto con el 'president' como con el resto del Consell.

Dicho esto, preguntada por si siente que la intentan apartar, Oltra ha defendido que su "misión es aportar". "Las políticas decididas de manera conjunta, dialogada, consensuada son la seña de identidad de un gobierno de coalición y siempre han sido, desde luego, la seña del Botànic", ha aseverado.

A su juicio, son "mejorables" los espacios de diálogo y confluencia en todos los ejecutivos de coalición, y ha puesto como ejemplo el Gobierno de España PSOE-Unidas Podemos.

"De momento no hay novedades al respecto", ha zanjado la 'número dos' de la Generalitat sobre si se ha reunido ya con Puig, como viene diciendo desde las últimas semanas.