La coincidencia en el tiempo de la cita de esta tarde entre el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, para limar diferencias con la que casi a la misma hora mantiene la comisión de seguimiento del Acord del Botànic no ha gustado en Unides Podem.

Para la formación morada, la verdadera reunión para fortalecer el Botànic es la de seguimiento del pacto que se celebra en la sede de Compromís.

En referencia a ello, la síndica de Unides Podem en las Cortes, Naiara Davó, asegura que es positivo que president y vicepresidenta se reúnan, pero donde se deben centrar los esfuerzos para seguir sacando adelante la hoja de ruta del Botànic es en la comisión del pacto, dijo este martes.

Incluso la síndica adjunta de Unides Podem, Estefanía Blanes, sostiene que, más allá de la necesidad de hablar a nivel personal entre Puig y Oltra, como partidos se tienen que sentar y habilitar mecanismos de trabajo para que en el futuro se minimicen las discrepancias o diferencias que haya por ser formaciones diferentes.

Un momento dulce del pacto

Para el socialista Manolo Mata, no tiene más importancia que las reuniones se solapen y espera que el encuentro de Puig y Oltra sirva para mejorar el clima de entendimiento y pasar página con los malentendidos.

Según Mata, la mejor demostración de que el Botànic funciona es que en el último mes ha aprobado iniciativas complicadas como el decreto de estructura del Consell, los reglamentos orgánicos de las diferentes consellerias y el presupuesto, por lo que, según alega, el tripartito vive un momento dulce.

Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, considera igual de importante la reunión entre Puig y Oltra para buscar puntos en común y generar puentes como que se reúna la comisión de seguimiento del pacto.

Ciudadanos se decanta ya por la abstención o el sí a los presupuestos

El sentido del voto de Ciudadanos a los presupuestos del Consell está en este momento entre la abstención y el sí, mientras el no es ahora la posición más alejada, algo que en este momento no contemplan.

Es clave el debate de la ley de medidas fiscales de este jueves. Si se aprueba su propuesta de bajada del IRPF a las rentas de menos de 50.000 euros, es posible que den el sí. Cantó asegura que sería un hito que el Botànic aceptara su rebaja del IRPF a las rentas de menos de 50.000 euros, lo que decantaría el voto de Cs. Pero el Botànic desdeñó ayer la propuesta de Cantó, que para Compromís es regresiva y para Unides Podem encierra una trampa ya que si se bajan las rentas medias se acaban reduciendo todos los tramos.

Mientras, Cantó ha presentado una propuesta para que se recalcule el cupo vasco y cree que Puig debería reunirse con Isabel Díaz Ayuso en lugar con el independentismo catalán.