Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell exige abordar la nueva financiación sin esperar al final de la pandemia

El Ejecutivo valenciano aprueba un acuerdo para que el Gobierno elimine la tasa de reposición que impide cubrir todas las bajas de funcionarios

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una comparecencia en el Congreso.

La pandemia del covid ha trastocado todos los plazos para la reforma de la financiación. Sin embargo, el gobierno valenciano no quiere esperar a que la pandemia desaparezca por completo para que se aborden los cambios necesarios que acaben con la infrafinanciación valenciana.

«El tema ya huele», aseguró ayer la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, tras la reunión semanal y reclamó al Gobierno que aborde esta cuestión sin esperar a que las vacunas del covid pongan fin a la pandemia.

La vicepresidenta llamó ayer a avanzar sobre financiación «a buen ritmo» a principios de 2021. Según explicó, existe un compromiso expresado por varios ministerios de que se empezará a trabajar en esa reforma a principios del próximo año, pero en ningún caso hay que esperar «a que estemos todos vacunados» contra el covid-19», aseguró. Añadió que la reforma es perentoria y estratégica para toda España, especialmente para las regiones perjudicadas por un sistema que no es justo ni equitativo y que no cumple con el mandato constitucional de suficiencia financiera, como es la caso de la Comunidad Valenciana.

«Con el horizonte de que el año que viene podamos afrontar la pospandemia, también esperamos ver la luz del final del túnel del modelo que lleva caducado desde 2014 y que ya huele», dijo.

Mientras, el pleno del Consell aprobó un acuerdo por el que insta al Gobierno a que elimine en los Presupuestos del Estado de 2021 las restricciones al número de plazas que los ejecutivos autonómicos pueden incluir en las Ofertas de Empleo Público (OPE).

Desde las cuentas de 2018, prorrogadas tres veces, la tasa de reposición, porcentaje de puestos vacantes que pueden cubrirse, seguía limitada a un 75% para sectores considerados no prioritarios, como los sanitarios y sociales, algo que el Consell critica.

Además, preguntada por el encuentro del jefe del Consell, Ximo Puig, esta semana con el presidente catalán en funciones, Pere Aragonès, Oltra señaló que no se puede prescindir de una voz como la de la Generalitat de Cataluña porque es necesario que las relaciones entre las administraciones públicas tengan la mayor normalidad posible. «Y más en este caso con una comunidad con intereses económicos comunes y con un importante peso político y del PIB en el conjunto de España», dijo.

En su opinión, no es posible prescindir de Cataluña en las diferentes instituciones del Estado como puede ser el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Según Oltra, el papel del jefe del Consell ha sido de mediador y facilitador de la normalidad institucional de la Generalitat en esas relaciones, un acercamiento que se ha producido, según dijo, al más alto nivel.

Abengoa, en estudio

Sobre el posible traslado de la sede de Abengoa desde Andalucía a la Comunidad Valenciana, una posibilidad que anunció en las Cortes hace algo más de una semana el presidente Puig, Oltra aseguró que se trata de un proyecto que está en estudio por parte del Instituto Valenciano de Finanzas y «en fase muy incipiente».

Durante su intervención, Oltra informó de que no hay una tramitación administrativa al respecto, sino una «sugerencia verbal» e insistió en que «es pronto para hacer un análisis». Sobre la posición de los grupos parlamentarios y posibles discrepancias en el seno del Botànic acerca de esta operación, la vicepresidenta respondió que nunca valora opiniones de los grupos parlamentarios desde la mesa de la portavocía del Consell.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats