El turismo considerado como un sector ajeno a la controversia política. La Diputación de Alicante se adherirá en 2021 al Fondo de Cooperación para municipios turísticos de la Generalitat Valenciana para la recuperación de un sector que este viernes fue calificado como «un terreno abonado para la coordinación de las instituciones». Este programa se suma al acuerdo en materia social que Carlos Mazón ha firmado con Mónica Oltra para el traspaso de competencias impropias y vuelve a sacar a la palestra el pulso político que el dirigente provincial mantiene con Ximo Puig por el reparto de inversiones a los municipios (Fondo de Cooperación Municipal).

El presidente de la institución provincial se reunió este viernes con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, para trazar la hoja de ruta de este programa inversor que contará con un presupuesto para la provincia de dos millones de euros, de los que la Diputación, a través del Patronato Costa Blanca, inyectará un millón, la misma cuantía que aportará la Generalitat. La cantidad que corresponde al ente provincial ya está consignada en el anteproyecto de presupuestos aunque podrá ampliarse con los remanentes de tesorería. El programa turístico se concreta en ayudas para la promoción de los cerca de 65 municipios alicantinos reconocidos con la condición de turísticos. Estas localidades asumirán el compromiso de implementar la calidad y mejora de sus servicios.

El nuevo plan establece que el perfil del futuro municipio turístico deberá tener en cuenta cuestiones como los destinos inteligentes, la hospitalidad, la accesibilidad y sostenibilidad turística, además de implicar a la ciudadanía, luchar contra el intrusismo y enrolarse con programas de calidad. La creación de esta línea específica permitirá implementar más medidas para compensar los efectos en el destino y su desarrollo sostenible tras los estragos que ha provocado la crisis del covid en el sector. El reconocimiento de la condición de Municipio Turístico se basa, por una parte, en el cumplimiento de indicadores y criterios como la población turística; el número de plazas de alojamiento turístico y de plazas de segunda residencia o la existencia, dentro de su territorio, de algún recurso turístico. «La política turística es una cuestión de Estado», explicó Carlos Mazón, tras mandar un mensaje contundente a Ximo Puig: «Así sí que es fácil», aseveró, en clara referencia a la facilidad que tiene para sumar esfuerzos con Oltra o Colomer. El dirigente provincial puso el ejemplo del nuevo fondo turístico y el trabajo conjunto que se ha llevado a cabo entre el Patronato Costa Blanca y Turismo de la Comunidad Valenciana para alcanzar este acuerdo. En base a esta negociación, Mazón denunció que los requisitos que marca la Generaralitat sobre el Fondo de Cooperación por valor de 13,7 millones son «criterios encorsetados y muy restrictivos». En su opinión «sigue siendo complicado entrar en ese reparto de inversiones por la obligatoriedad y por la ausencia de planteamientos alicantinos como la resolución de las competencias impropias», afirmó el dirigente, para añadir que los requerimientos con respecto al plan turístico «no son tan encorsetados y nos permite la voluntariedad de poder entrar. Ha sido fácil trabajarlo desde el principio». A este respecto, también indicó que se da esta misma situación en lo referente al Fondo Social que ha consensuado con Mónica Oltra. «También se ha tenido la sensibilidad de trabajar en eliminar esa presión extra que tiene la Diputación con las competencias impropias. Hoy la teleasistencia ya la ha asumido la Conselleria que lidera Mónica Oltra y nos permite seguir avanzando», relató, para terminar alabando «la capacidad de trabajo y la voluntad de diálogo que hemos tenido en todo momento con Francesc». Según dijo con contundencia, «ojalá hubiera más Colomers para la provincia de Alicante».

El nuevo programa turístico es, en definitiva, «un sistema de apoyo al sector, porque se basa en criterios objetivos y no es estático a fondo perdido, sino como un incentivo para ir mejorando año tras año la calidad de los servicios turísticos que ofrecen nuestros municipios así catalogados», dijo el presidente. También insistió en potenciar la colaboración interadministrativa de recursos técnicos y humanos e incidió en el hecho de que ser catalogado como municipio turístico hoy «ya no puede ser simplemente un premio, sino un compromiso de mejora real que implicará nuevas metas y requisitos para estar en el primer vagón de la calidad turística y competir de la mejor manera posible».

Por su parte, Colomer destacó la sintonía entre Turismo y la Diputación de Alicante en «los conceptos, en los propósitos, y en todo lo que tenemos que mejorar», y afirmó: «Estaremos más preparados si caminamos juntos».

Colomer terminó su visita a Alicante sumándose al manifiesto de la campaña «Apoyamos Nuestra Provincia» que impulsa la Diputación para promocionar el consumo de productos autóctonos elaborados en los municipios alicantinos.

El anteproyecto de ley del Consell divide al Jurídic

El anteproyecto de ley del Consell que regula la participación obligatoria de las diputaciones en el Fondo de Cooperación Municipal generó un caldeado debate en el Consell Jurídic Consultiu que se saldó con la validación de la normativa pese a los votos particulares discrepantes emitidos por el vicepresidente y dos consejeros. El dictamen concluye que la regulación del fondo no colisiona con el ordenamiento jurídico porque las funciones de coordinación que se atribuye la Generalitat se fundamentan en la protección de los intereses generales y se articulan a través de una comisión y planes sectoriales.