La comisión interdepartamental del Consell se reúne hoy para decidir las restricciones que se aplicarán durante las navidades después de que el Consejo Interterritorial de Salud haya planteado una serie de pautas. El Consell, en un momento de crecimiento de las cifras de contagio en la Comunidad Valenciana, quiere ser más restrictivo. Será la primera vez desde el mes de marzo que se reúne la comisión interdepartamental y también un nuevo encuentro del presidente Puig y la vicepresidenta Oltra tras la reunión del pasado miércoles que destensó la bronca de las últimas semanas. Preguntada ayer sobre si la relación el presidente es de «nueva normalidad», Oltra respondió que, usando una frase del jefe del Consell, es de «normalidad mejorada».

La comisión interdepartamental del Consell es el foro en el que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, asegura que dará su opinión sobre las restricciones cuando conozca las propuestas de la Conselleria de Sanidad y los datos técnicos y epidemiológicos. Ya hace semanas que la vicepresidenta se ha mostrado partidaria de endurecer las restricciones, incluso ha llegado a abogar por el cierre de la hostelería y de rebajar el toque de queda durante sus intervenciones como portavoz del Consell ya que el foro de la comisión interdepartamental no se ha reunido prácticamente en toda la pandemia.

Medidas sobre ocio nocturno

La vicepresidenta aseguró ayer que esa comisión es el foro adecuado para abordar esas cuestiones regulatorias de cierre perimetral y sobre las fiestas navideñas, tanto para la población en general como para la red residencial de servicios sociales. En la reunión de hoy se tratarán también las medidas sobre el ocio nocturno, que ha reclamado recuperar su actividad.

Allegado según el Código Civil

Sobre la polémica de qué se considera «allegado» en los viajes de Navidad, Oltra respondió que es una figura regulada en el Código Civil, pero que se tendrá que hacer una definición del término para que no haya confusión entre la población.

Sobre la periodicidad de las reuniones de la comisión interdepartamental, cree que la marcarán los acontecimientos.