La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha lanzado una campaña contra la extensión de bulos y noticias sesgadas entre el público adolescente, con la finalidad de promover un buen uso de las tecnologías y favorecer la alfabetización digital y mediática.

La consellera, Carolina Pascual, ha indicado que “la revolución tecnológica, el constante desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), y sobre todo la creciente expansión de Internet en todos los ámbitos, ha cambiado por completo nuestra manera de comunicarnos, de informarnos, de formarnos, de acceder al ocio y a la cultura e incluso nuestra manera de relacionarnos”.

Entre la juventud, ha indicado, “podemos encontrar que tienen un gran manejo de los dispositivos pero que también necesitan desarrollar habilidades de alfabetización digital y mediática para que no se abra una brecha de mal uso de las TIC”. En este sentido, Pascual ha indicado que, según un estudio realizado en España, “el 86 por ciento de las personas tienen dificultades para distinguir una información falsa de una verdadera”, por lo que es necesario que desde las administraciones “apostemos para conseguir una mejor alfabetización digital y mediática”.

Igualmente, la directora general de Lucha contra la Brecha digital, María Muñoz, ha señalado que “la solución es trabajar para que las personas adquieran un sentido más crítico con el contenido online, de modo que sean menos propensas a creer y difundir falsedades, lo que genera desinformación.”

Por eso, ha destacado que “la alfabetización mediática, entendida como la capacidad de acceder, analizar, crear y actuar utilizando todas las formas de comunicación, tiene que contar con la juventud como agente clave en la lucha contra los bulos. Debemos aprovechar su familiaridad y su capacidad de adaptación al entorno digital para fomentar su papel como agentes clave en la lucha contra los bulos en entorno más cercano”.

“Sé buen/a tripulante. Busca. Piensa. Contrasta”

La campaña, “Sé buen tripulante. Busca. Piensa. Contrasta”, está basada en un conocido videojuego, muy popular entre el público joven, que consiste en buscar “impostores” dentro de un entorno de naves espaciales. En este caso, los llamados impostores son aquellas personas que comparten o propagan bulos y la campaña muestra cómo son “expulsados” de la nave al ser detectada la falsedad.

El objetivo que persigue la Conselleria de Innovación es “formar personas responsables digitalmente, de forma que antes de creer o difundir una determinada información sean conscientes de que es importante contrastarla y averiguar cuál es su origen”.

La campaña será difundida en aquellas redes sociales en las que los jóvenes comparten información y juegan a videojuegos, con la finalidad de llegar a este público y proponerles conductas positivas de responsabilidad en relación con la información que reciben y que transmiten.

El contenido de la campaña estará alojado, además, en la página web sebuentripulante.gva.es donde, además del contenido audiovisual, también hay una guía rápida de buenas y buenos tripulantes y unos ‘stickers’ descargables de los protagonistas de los vídeos.