Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP arrancará en Benidorm la renovación de 55 asambleas locales

Mazón adelanta el proceso en los principales municipios de la provincia donde el partido está más fuerte y existen mejores datos de afiliación - Los liderazgos en las zonas con menos espacio de poder, como el Vinalopó, Alcoy y Orihuela, se abordarán en marzo

Toni Pérez, Carlos Mazón y Eduardo Dolón.

Carlos Mazón ha comenzado a modelar la estructura del PP en Alicante. El presidente del partido ya ha puesto fecha a las convocatorias de más de medio centenar de asambleas locales para definirlas de cara al ciclo electoral de 2023. Además de consolidar su control sobre la organización alicantina, el máximo dirigente provincial quiere adelantarse al resto de partidos para apuntalar liderazgos locales o elegir nuevos. Ya hay fecha y lugar para el arranque del proceso de renovación: Benidorm el próximo 29 de enero. Este será el punto de partida para ahormar un total de 55 estructuras municipales durante aproximadamente un mes.

El propósito es hacer una importante limpieza para dar un papel más relevante a la arquitectura orgánica del partido con la finalidad de retomar el poder perdido y volver a ser la primera fuerza política de Alicante. En esta primera tanda se abordarán los liderazgos de las principales ciudades, como Alicante, Elche o Torrevieja, donde el partido está más fuerte y existen mejores datos de afiliación.

Sin embargo, Mazón ha decidido dejar para un segundo proceso los municipios donde la organización está más débil. Es el caso de Orihuela, con el alcalde del PP, Emilio Bascuñana, gobernando con el apoyo de Ciudadanos, ya que sus nueve concejales fueron insuficientes para formar gobierno; Alcoy, con el creciente liderazgo del alcalde socialista y portavoz en la Diputación, Toni Francés; y las comarcas en las que el PP también sufrió más apuros en las elecciones, como el Medio Vinalopó, donde tiene un espacio de poder reducido y las principales alcaldías están controladas por el PSOE (Elda, Petrer o Novelda). Su objetivo pasa, por tanto, por empezar de cero, reactivando la organización y volviendo a generar ilusión entre los militantes. Ese ha sido precisamente el primero de los cuatro retos que se propuso el nuevo equipo de trabajo que tomó las riendas en julio de este año después del congreso provincial. Pero ese proceso comenzará a abordarse a partir de marzo. Ahora, el presidente quiere centrarse en las zonas donde el partido está más consolidado. Es el caso de Alicante y Elche. Por un lado, el alcalde Luis Barcala será el nuevo presidente local de Alicante, en sustitución de Antonio Peral; y en Elche, el ilicitano Pablo Ruz, portavoz de Educación del PP en el Senado, y una de las personas cercanas a Pablo Casado, volverá a estar al frente de la ejecutiva.

Después de la dimisión de José Císcar hace un año y medio, y del periodo de interinidad con el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, el PP se ha marcado cuatro ejes preferentes de acción: revitalizar la organización, la conexión directa con Génova, el refuerzo del aparato territorial con un equipo formado por gente de su confianza y alicantinizar su relato en cuestiones como los trasvases del Júcar-Vinalopó y del Tajo-Segura; la recuperación del turismo o las infraestructuras.

Carlos Mazón ha unido el mando institucional de la Diputación de Alicante con el control provincial del PP y lleva cuatro meses desarrollando una ruta provincial para relanzar una organización que estaba deteriorada. Uno de sus hombres fuertes es, sin duda, Toni Pérez. El alcalde de Benidorm, que obtuvo mayoría absoluta en los comicios locales, fue nombrado secretario general del PP, un cargo que ya ocupó en el último año durante el mandato interino de Eduardo Dolón. Es justamente en Benidorm donde Mazón comenzará a mover ficha para esculpir la nueva maquinaria del partido. Uno de sus principales obstáculos está siendo la escasa movilización, por lo que, de forma paralela a la renovación de las estructuras locales, el equipo de dirección ha focalizado sus esfuerzos en relanzar la afiliación, alcanzando ya los 400 nuevos militantes. El alcalde de Benidorm indicó que «el equipo de dirección del comité ejecutivo está ya diseñando la acción política con el fin de elaborar un diagnóstico de cada municipio. Hay más ánimo en los afiliados porque es un proyecto renovado». En este sentido, Toni Pérez añadió que «se trata de tener estructuras sólidas y de apostar por la implantación territorial. Estamos trabajando por la provincia y por tener una estructura sólida».

Mazón descarta su candidatura para el congreso regional

La dirección nacional del PP sitúa los congresos regionales, incluido el valenciano, tras el verano de 2021, una vez que se desarrollen los congresos locales y antes del cónclave nacional en el que Pablo Casado opte a la reelección. Esta semana Mazón cerró la puerta a presentar su candidatura al indicar que «me descarto como candidato al PP regional». Isabel Bonig, por su parte, reiteró su deseo de presentarse a la reelección en el próximo cónclave que celebre el partido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats