El destino de 500 millones de euros del presupuesto autonómico podría quedar por primera vez en manos de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana si sale adelante la propuesta que la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha planteado para las cuentas de 2022, que tendrían como gran novedad la participación ciudadana en la decisión sobre algunas de las partidas.

La consellera de Participación, Rosa Pérez, diputada de Unides Podem y responsable autonómica de Esquerra Unida, aseguró ayer que la intención es que el mecanismo para activar los presupuestos participativos esté decidido antes del próximo mes de julio. El objetivo es que, cuando se inicie tras el verano la negociación de las cuentas de 2022, se tenga en cuenta ya la participación ciudadana, una aspiración que figura en el pacto del Botànic II firmado en 2019.

El presupuesto aprobado por el Consell para 2021 asciende a 25.528 millones. La propuesta de Pérez Garijo es que la ciudadanía pueda decidir sobre el 2%, es decir, unos 510 millones, aunque, si se excluye la parte financiera, el gasto real es de 19.043, por lo que la cifra a disposición de la ciudadanía se rebajaría a 380 millones.

Cargos de Transparencia ya han mantenido encuentros con la Conselleria de Hacienda. Los capítulos del presupuesto susceptibles de decidirse por la ciudadanía, según la consellera, son el 2, el 4 y el 6: compra de bienes y gastos de funcionamiento, transferencias e inversión real.

La idea es avanzar en la participación al estilo de lo que muchos ayuntamientos desarrollan en el ámbito municipal desde hace años. Por ejemplo, el Ayuntamiento de València destina en el ejercicio de 2020 unos ocho millones para inversiones que deciden los ciudadanos a través de un proceso participativo.

La primera autonomía

Pérez Garijo quiere que la Comunidad Valenciana sea la primera autonomía en poner en marcha el presupuesto participativo y asegura que su Conselleria lleva ya meses trabajando en esta cuestión, aunque aún no está decidido el mecanismo por el que se desarrollará la participación. Añade que se trata de un proceso complejo, pero prioritario ya que figura en el acuerdo de gobierno.

En una respuesta parlamentaria, Pérez Garijo añade que la Ley de Transparencia y Buen Gobierno establece las medidas para la participación ciudadana y recoge que se establecerán mecanismos para fomentarla y articularla. El planteamiento es que ciertas partidas presupuestarias sean sometidas a un proceso participativo para su elaboración y definición por parte de la ciudadanía. Para ello, añade, el primer paso es la elaboración de un reglamento del Consell que establecerá el procedimiento de tramitación.

No hay nada cerrado

Podemos, ahora coaligado con EUPV, ya intentó en la anterior legislatura incluir a la ciudadanía en decisiones presupuestarias, aunque en ninguno de los presupuestos del primer Botànic se pudo concretar esa aspiración.

En la Conselleria de Hacienda aseguran que se ha escuchado la propuesta de Transparencia, pero que no hay nada cerrado, ya que la propuesta tiene que ser consensuada y aceptada por el resto del Consell. En Hacienda añaden que se trata de un proyecto todavía incipiente, que tiene que trabajarse con tiempo suficiente para garantizar su aplicación efectiva.

El conseller Vicent Soler aseguró hace unos días que es una oportunidad para dar voz a las prioridades ciudadanas en sectores clave para la reconstrucción.