El grupo parlamentario Compromís cree que el momento de ampliar la oferta radiotelevisiva en valenciano ha llegado. La coalición quiere aprovechar que el presupuesto de la Generalitat, que se aprobará a final de mes en las Cortes, recoge un aumento de las cantidades asignadas a Àpunt para que se aborde de inmediato la apertura del segundo canal, tanto en televisión como en radio.

La ampliación de emisiones a través de nuevos canales está prevista por distintas vías legales, aunque la corporación se ha escudado hasta ahora en la falta de disponibilidad presupuestaria.

Pero, con el aumento previsto en las cuentas de 2021, dos millones más en una enmienda pactada por el Botànic y aportaciones de distintas consellerias que supondrían más de un millón de euros extra, Compromís cree que ya existirá holgura financiera para la apertura de los segundos canales en los próximos meses.

Además, la síndica adjunta de Compromís y portavoz en la comisión de radiotelevisión valenciana, Mònica Àlvaro, asegura que existe espacio suficiente para la puesta en marcha de las emisiones. Àlvaro explica que el segundo canal sería eminentemente cultural como recoge la ley y añade que es una obligación legal para la cadena porque así aparece tanto en la ley de creación de 2016 como en el contrato programa que está en revisión. «Ya lo hemos pedido en otras ocasiones y no ha sido posible pero esta vez queremos llegar hasta el final», anuncia la parlamentaria.

Sobre los contenidos televisivos, la ley señala que se ofrecerá una oferta de contenido más tematizado a través de un canal específico, en el que, además, se dará cobertura informativa y de actualidad de los distintos territorios y comarcas valencianas, así como información nacional e internacional, y en la que también se ofrezcan contenidos culturales y sociales, teniendo en cuenta el patrimonio cultural, histórico, artístico, musical y festivo de la Comunidad Valenciana, nuevos formatos transmedia y contenidos deportivos. También deberá recoger los aspectos de creatividad, modernidad e innovación de la sociedad y la economía valencianas para proyectarlos al territorio valenciano y al resto del mundo.

Añade que, antes del último ejercicio de vigencia del contrato programa, se habilitará una oferta específica. El actual se firmó en junio de 2018 y, según la ley, tiene una vigencia de tres años. Respecto a las emisiones radiofónicas, el contrato programa distingue un canal de contenido general y un segundo temático con una programación dedicada básicamente a la promoción de la música y la cultura de producción valenciana, en la que se pueden incluir contenidos informativos. La oferta musical cantada deberá contener un mínimo del 50% de canciones interpretadas en valenciano.

La ley de creación también habla de un canal temático dedicado sobre todo a la promoción de la música y la cultura valenciana.

Petición de explicaciones en las Cortes

Compromís acaba de solicitar sendas comparecencias del director general de Àpunt, Alfred Costa, para que explique las gestiones realizadas para la apertura de los segundos canales de televisión y radio, y para conocer el estado del cumplimiento de la implantación de la red de emisoras comarcales y locales que la ley de 2016 incluye para su puesta en marcha. Compromís también pide documentación sobre las diferentes productoras que han trabajado para À Punt durante el actual contrato programa (2018, 2019 y 2020) y la cantidad destinada al sector del audiovisual en cumplimiento de la ley.