Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Botànic frena la norma que incluye la recuperación de envases reutilizables

La iniciativa potenciará la recogida en máquinas o en tiendas y supermercados

La consellera Mireia Mollà y la diputada Graciela Ferrer, en las Cortes

La Comunidad Valenciana intentará, por tercera vez en los últimos cinco años, la implantación de un sistema de depósito, devolución y retorno de envases. Al menos ese es uno de los puntos que se contempla en la Ley de Economía Circular cuyo borrador iba a presentarse ayer en las Cortes y que el Botànic frenó en el último momento. Alegan los grupos «falta de coordinación» entre el Consell y las Cortes. El objetivo de la nueva normativa es tratar de fomentar al máximo la reutilización, especialmente del vidrio, algo que ya funciona con éxito en el canal de los hoteles, restaurantes y cafeterías (Horeca).

Aunque la ley la impulsan PSPV, Compromís y Unides Podem, desde la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica se remarca el necesario paraguas normativo del Ministerio de Transición Ecológica en el apartado clave, el de la responsabilidad ampliada del productor. Los gobiernos autonómicos no pueden establecer SDDR obligatorios porque esta competencia está atribuida al estado. Paula Tuzón, secretaria autonómica de Emergencia Climática, incidía en la «incertidumbre» que genera la falta de una regulación estatal clara. «Necesitamos que el Estado se pronuncie al respecto», señalaba hace una semana.

Los establecimientos estarán obligados a ofertar una cantidad de productos que deberán ser retornables

decoration

El futuro texto autonómico garantiza una mayor seguridad jurídica que el que decayó en abril de 2019 por la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas. Según Tuzón, parte del articulado de aquel anteproyecto no podría haber salido adelante. «Había muchas dudas por las competencias jurídicas», remarcaba. Cabe recordar que aquella Ley de Prevención de Residuos y Fomento de la Economía Circular propiciada por Podem encalló en la fase de enmiendas por el retorno de envases, aunque finalmente salvó ese escollo al exigir PSPV y Compomís a su socio de gobierno datos y estudios de viabilidad que justificaran, a posteriori, la implantación del SDDR.

Desde el departamento de Mireia Mollà se apunta a que las superficies comerciales podrían instalar desde máquinas para la devolución o habilitar uno de los mostradores de caja a tal efecto. El sistema de retorno, en cualquier caso, necesita de la colaboración de los establecimientos comerciales como recolectores de los envases que entren en el sistema, ya sea de forma manual o liberando espacio para el montaje de instalaciones que incentiven económicamente al ciudadano a cambio del depósito que hagan. Lo que marcará la diferencia es la cantidad de marcas o referencias que cada distribuidor estará obligado a ofertar como retornable.

Más envases reutilizables

Otro objetivo no menor es el de fomentar la producción de envases reutilizables en detrimento de los de un solo uso. «No podemos seguir introduciendo materiales que no sean reciclables o abusar de un excesivo embalaje», recalcaba Tuzón. El texto blinda la necesidad de disponer de educadores ambientales locales como herramienta fundamental para el fomento de la reducción, reutilización y reciclado ya recogido en el Plan Integral Autonómico de Residuos .

La nueva ley también permitiría blindar el canon de vertido. La normativa europea impone que en 2030 tan solo un 20% de los desechos se podrán depositar en vertederos y en 2035, un 10%. Meta complicada si no se pisa el acelerador. En la actualidad el 50% acaba en basureros frente al 60% en España.

Agua del grifo en los bares

Otros frentes de la anterior ley eran los de limitar la obsolescencia programada, colocar dispensarios de agua potable en edificios públicos y la obligación de la hostelería de ofrecer agua del grifo a los clientes. Cuestiones que suscitaron numerosas alegaciones de los sectores implicados y de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

Dos céntimos por plástico devuelto

Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, anunció hace una semana que la nueva Ley Valenciana de Economía Circular propondrá implantar antes del año 2023 un sistema de devolución por incentivo de botellas de plástico en toda la Comunidad Valenciana. Cuando el texto entre en vigor el ciudadano recibirá 2 céntimos por envase de plástico reciclado, según explicó la consellera. «Ningún sistema por sí solo resuelve el problema», en alusión a los desechos.

El tripartito suspende el acto de presentación después de convocarlo

El tripartito se vio obligado ayer a suspender en las Cortes la rueda de prensa de presentación de la Ley de Economía Circular que había anunciado unas horas antes. Según los grupos, varías consellerias, como Hacienda, Economía o Presidencia, no tenían conocimiento de la presentación y ni siquiera conocían su contenido.

No es la primera vez que se frena la presentación de esta norma. Fuentes parlamentarias aseguran que la ley lleva dos meses esperando su presentación. En el PSPV explican que es necesario estudiarla mejor y que lo hagan también algunas consellerias que no conocían el contenido, pero aseguran que se presentará antes de que acabe el año porque hay directivas europeas que tienen que aplicarse ya en 2021.

En Hacienda responden que nadie ha contactado con ellos ni les han remitido el proyecto y en Economía explican que es una proposición de ley de los grupos que se trabaja en las Cortes. Fuentes de Podem apuntan que no hay desacuerdo sobre la ley y sostienen que está pactada en el seno del Botànic por lo que se presentará durante el mes de diciembre.

Podem presentó en la primera legislatura del Botànic esta propuesta, que quedó pospuesta por el adelanto de las elecciones, aunque ya se había aprobado en comisión. Se retomó con el segundo Botànic y se inició el desarrollo de la ley a través del Consell aunque finalmente se decidió que la presentaran los grupos de las Cortes porque hay menos trámites que superar según algunas fuentes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats