Desde el año 2008 la provincia de Alicante ha recibido en inversiones del Estado 2.831 millones de euros menos de los que le hubieran correspondido si se hubiera aplicado el criterio de población. Un déficit que, más allá del agravio que supone, ha contribuido a perpetuar -o, al menos, no ha favorecido que se redujera- la importante brecha de más del 20% que separa a la provincia de la renta per cápita nacional -19.066 euros frente a 24.969- o el diferencial de paro que arrastra la demarcación.

Así lo denunciaron ayer los máximos responsables de la patronal CEV en Alicante, Perfecto Palacio, y del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), Rafael Ballester, en la presentación del análisis que han realizado sobre los Presupuestos Generales del Estado y los de la Generalitat Valenciana. Un análisis que ofrece un resultado muy distinto para cada una de estas administraciones, ya que, si el Consell cumple por primera vez con este criterio poblacional, y destina a la provincia incluso más dinero del que le correspondería -aunque sea gracias a las ayudas de la DANA-; en el caso del Gobierno, las cuentas públicas vuelven a relegar a la provincia al furgón de cola o «el coche escoba», según la expresión que utilizó Ballester.

La provincia ocupa el puesto 46 de un total de 52 demarcaciones que existen en España en inversión por habitante

En concreto, Alicante ocupará la posición 46 de un total de 52 provincias, al recibir 160 euros por habitante en nuevas infraestructuras, frente a los 257 de la media nacional o los 1.148 euros de Soria, la demarcación más beneficiada. Esto supone que, en total, la provincia recibirá 180 millones menos de los que debería según su volumen de habitantes, lo que eleva hasta los citados 2.831 millones el déficit inversor del Estado desde 2008, según los cálculos realizados por el director de Estudios de Ineca y responsable del análisis, Francisco Llopis.

Lo cierto es que la cifra prevista para 2021 supone una mejora, ya que el año anterior Alicante estaba en el puesto 49, pero sigue sin convencer a los empresarios. «Somos la quinta provincia más poblada, pero parece que para el Gobierno no tenemos mucha importancia», se lamentó Perfecto Palacio, que calificó de «injusto» y «poco coherente» el trato que recibe Alicante por parte del Estado. El portavoz empresarial recordó la diferencia de renta y el «paro insoportablemente elevado» que registra la provincia y recalcó que «sólo con la mitad del déficit inversor estatal» se podría haber avanzado «mucho».

Entre otras cosas porque, como recalcó, muchas de las reivindicaciones en infraestructuras que realizan los empresarios siguen siendo las mismas «desde hace una década». Por eso exigió a los representes políticos de la zona «que hagan su trabajo de forma eficiente» y consigan que el Estado invierta en la zona lo que «le corresponde».

El Consell reduce su «deuda»

En el caso de la Generalitat, los Presupuestos del Consell contemplan destinar a la provincia 163,7 millones de euros, lo que supone el 43,3% del total de la inversión territorializada, un porcentaje incluso superior al peso poblacional de Alicante en el conjunto de la autonomía, que ronda el 36%. El presidente de Ineca aplaudió que la Generalitat haya asumido este criterio a la hora de repartir sus inversiones, aunque lamentó que este año sólo se haya logrado gracias a las aportaciones extraordinarias del plan Vega Renhace para contrarrestar los efectos que tuvo la DANA del año pasado. Un plan que sumará alrededor de 58 millones de euros. En cualquier caso, gracias a estas cifras, el déficit inversor que acumula la Generalitat con la provincia desde 2008 se reducirá de los 308 millones que Ineca contabilizaba hasta el año pasado, a unos 285 millones.

No obstante, Rafael Ballester lamentó que la Administración autonómica sólo desglose territorialmente el 49,5% de su partida de inversiones, lo que impide controlar dónde va el resto y cuánto llega a Alicante.

«Preocupados» por la gestión de los fondos europeos

El presidente de Ineca, Rafael Ballester, denunció ayer que la Administración autonómica apenas ejecuta la mitad del dinero que presupuesta en inversiones y se preguntó qué ocurrirá con los miles de millones que deben llegar en fondos europeos. En la misma línea, el presidente de CEV, Perfecto Palacio, se mostró «muy preocupado» y pidió agilizar todos los trámites para evitar que al final se pierda este dinero porque no se llegue a tiempo para gastarlo.