La Diputación dará finalmente cobertura a los municipios que se habían quedado fuera del plan de ayudas habilitado por los destrozos que causó la DANA registrada en septiembre de 2019. Ha sido después de que el grupo socialista, según señaló su portavoz, Toni Francés, haya logrado arrancar un acuerdo en este sentido al equipo de gobierno.

Las bases que regulan el proceso de concesión de subvenciones por la gota fría de la institución provincial no contemplaban a Novelda, Quatretondeta, Parcent, l’Alqueria d’Asnar y Penàguila, pese a estar incluidos en el programa de ayudas del Estado.

En primera instancia, los socialistas llevaron el asunto a la Comisión de Infraestructuras del pasado miércoles, sin que los representantes del Ejecutivo -PP y Ciudadanos- accedieran a dar solución a esta situación de agravio comparativo. Es por ello por lo que Toni Francés trató directamente el caso con el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, de quien consiguió el compromiso de que dichos municipios reciban, lo antes posible, una ayuda directa nominativa que solucione su exclusión de las bases.

El portavoz socialista agradeció a Mazón «su disposición a dialogar y atender nuestra petición de dar cobertura a estas poblaciones que, evidentemente, necesitan estas aportaciones para recuperar infraestructuras municipales afectadas por la DANA».

En este sentido, y teniendo en cuenta las ayudas que recibirán del Gobierno de España, Novelda recibirá 145.000 euros; Quatretondeta, 48.000; Parcent, 41.000; l’Alqueria d’Asnar, 43.200; y Penàguila, 20.000. Hay que reseñar que la exclusión de las ayudas de la Diputación también ponía en riesgo las que tenían que obtener del Estado, puesto que la inversión es al 50% por parte de ambas instituciones.