Los grupos que sustentan al Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem) defienden la tramitación en las Cortes como proposición de ley, es decir, como una iniciativa de los grupos en el Parlamento, de la Ley de Economía Circular porque «conviene adaptar» las normativas europeas y estatales sobre esta materia «cuanto antes».

Así lo han explicado los síndics de los tres grupos parlamentarios después de posponerse la semana pasada la presentación de esta ley y de que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, manifestara que el gobierno «prefiere» que las normativas que afectan a la gestión del ejecutivo se tramiten como proyecto de ley (que presenta el gobierno autonómico) y no como proposición (a propuesta de los grupos). Al respecto, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha considerado «lógica» la postura de Oltra, que dijo que comprendía porque del mismo modo que los diputados quieren participar en la confección de leyes es normal también que el Consell quiere impulsar proyectos de ley desde el gobierno.

Un pacto entre partidos

Ferri añade que el pacto del Botànic recogía que la Ley de Economía Circular la impulsaran los grupos y que los acuerdos son los que marcan la forma de hacer las cosas. «Nos limitamos a cumplir los pactos más allá de las preferencias de cada uno», añadió.

El portavoz del PSPV-PSOE, Manolo Mata, señaló que «no es una preferencia, sino un principio político». También la portavoz de Unides Podem, Naiara Davó, indicó que esta ley «viene de la legislatura pasada», y que es «muy necesaria y hay que hacer mucha fuerza» para que salga adelante.

Mata se pronunció en términos similares, y añadió que hay «factores externos» como la aplicación de directivas europeas y legislación del Gobierno que «convendría adaptarlas cuánto antes».

Además, es una «proposición trabajada y debatida» que se «ha retomado y vuelto a actualizar y mejorar» tras el debate sobre el Sistema de Devolución de Residuos (SDDR) que retrasó su aprobación en la pasada legislatura.

Añadió que la Ley de Economía Circular se presentará en breve después de que se anulara la semana pasada su puesta de largo porque algunas consellerias no conocían los detalles de lo que se iba a presentar y ni siquiera les había llegado el borrador. Se presentará la próxima semana o la primera semana de enero.