La Conselleria de Sanidad ha dado oxígeno a las diferentes oposiciones convocadas por la Generalitat Valenciana y que está previsto que arranquen los próximos 19 y 20 de diciembre. La celebración de las pruebas, a las que concurren cientos de aspirantes en diferentes convocatorias, había suscitado numerosas dudas desde el ámbito sindical por las restricciones sanitarias decretadas para evitar concentraciones de personas.

La resolución del pasado 6 de noviembre de Sanidad sobre la celebración de eventos o actividades no excluía los exámenes para acceder a una plaza de empleo público en la Generalitat, pero el pasado 5 de diciembre el departamento que dirige Ana Barceló cambió de criterio y en su resolución, al establecer los límites respecto a eventos multitudinarios, indica expresamente que «no tendrán consideración de eventos y actividades a efectos de este punto la celebración de pruebas selectivas o exámenes realizados por organismos oficiales o centros educativos».

Diferentes sindicatos, entre ellos UGT, ha requerido en varias ocasiones a Función Pública para aplazar los exámenes, pero este departamento quiere mantener el calendario. La Conselleria descartó en su momento medidas más drásticas como las adoptadas en su día por la Junta de Andalucía. La nueva directriz supone un espaldarazo a los planes de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, reacia desde el principio a aplazar las pruebas por el nuevo estado de alarma y el incremento de casos de contagio.

La Conselleria ha puesto en marcha un protocolo muy estricto sobre las oposiciones en tiempos de covid. La idea es evitar las concentraciones a las entradas y salidas. Además, se prevé que aquellas personas aspirantes que estén contagiadas o confinadas por coronavirus y puedan certificarlo tendrán la opción de presentarse en próximas fechas.