El pleno del Consell aprobará mañana el proyecto de Ley del Fondo de Cooperación Municipal para trasladarlo a las Cortes Valencianas y debatirlo con los grupos parlamentarios para su posterior aprobación.

El Botànic ha ofrecido un acuerdo a la síndica del PP, Isabel Bonig, y al líder de Ciudadanos, Toni Cantó, para iniciar una negociación y consensuar la ley.

El objetivo es poner contra las cuerdas al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ante su negativa a sumarse a este reparto de inversiones con los criterios que marca el Consell.

La Diputación de Alicante es la única de la Comunidad Valenciana que en los últimos años se ha negado a aplicar la medida. De hecho, el PP de la provincia ya se está movilizando para llevar hasta el Tribunal Constitucional este plan a través de un recurso de inconstitucionalidad.

Mazón aceleró los trámites cuando el Consell aprobó el anteproyecto de ley sin tener en cuenta sus alegaciones. Ahora ha sido Ximo Puig quien ha movido ficha, agilizando el proyecto de ley y ofreciendo un acuerdo a PP y Ciudadanos a nivel autonómico que pueda arrinconar a la Diputación de Alicante.