La Sindicatura de Comptes ha optado por paralizar los procesos selectivos que tenía en marcha para ejecutar la oferta de empleo público de 2019 y posponerlos hasta mayo de 2021. La resolución hecha pública ayer se justifica por la situación de pandemia y el aumento de la cifra de contagios que ha llevado al Consell a nuevas medidas restrictivas de cara a las fiesta navideñas.

La decisión del órgano auditor se produce la víspera de que arranquen los primeros exámenes presenciales correspondientes a las ofertas de empleo público que tiene en marcha la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas para cubrir miles plazas de funcionarias y funcionarios. Precisamente hoy cerca de mil aspirantes están llamados a participar en el campus de Tarongers, en la Universitat Politècnica de València, en las pruebas para cubrir plazas de Administración especial del grupo A1, el más alto nivel funcionarial. La decisión de la Sindicatura de Comptes de frenar los procesos por motivos de seguridad intensificó ayer de nuevo las quejas por parte de algunos sindicatos, como UGT, que desde hace tiempo están reclamando a Bravo que posponga las pruebas.

Tal como informó este diario, la Conselleria de Sanidad ha despejado las dudas que existían respecto a estas convocatorias, ya que decidió no considerar las oposiciones como eventos multitudinarios, lo que despejaba el camino a la Conselleria de Justicia para celebrar unas pruebas que llevan años de retraso.

Además, esta semana los ayuntamientos han recibido también una comunicación de la Conselleria de Sanidad en la que les informa de que no precisan ningún informe específico para celebrar sus oposiciones. UGT, por su parte, ha vuelto a insistir a la Conselleria para que paralice las pruebas, ya que considera que corren riesgos.

Justicia ha elaborado un férreo protocolo para las exámenes con tal de reducir al máximo los riesgos. El plan incluye que todos aquellos aspirantes que estén contagiados por coronavirus o que hayan tenido que permanecer en cuarentena por tener un contacto estrecho y puedan certificarlo tendrán opción de presentarse en otra convocatoria.

Los primeros exámenes se realizan este fin de semana, pero el calendario de Justicia contempla la realización de las pruebas a lo largo de todo 2021. Son procesos que también han levantado ampollas entre el personal interino.