El grupo Compromís se abstendrá en la votación del presupuesto de la Diputación de Alicante para 2021 después del acuerdo alcanzado con el equipo de Gobierno, integrado por PP y Cs, por el que se incluirán en las cuentas del próximo año la gran mayoría de las propuestas presentadas por la formación, según han informado hoy a través de un comunicado institucional. Mientras tanto, el grupo socialista continúa en conversaciones con el bipartito en aras de buscar también un consenso que, en caso de fructificar, supondría un pacto inédito entre todos los grupos integrados en la institución provincial.

"Este acuerdo (entre PP, CS y Compromís) es fruto de las negociaciones que a lo largo de los últimos meses se han mantenido con los distintos grupos políticos con el objetivo de impulsar un presupuesto dialogado y consensuado que dé respuesta, principalmente, a las necesidades impuestas por la pandemia del covid-19", recoge el escrito que se ha hecho público hoy lunes. 

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Toni Francés, ha avanzado que "una parte importante de las propuestas" de su formación han sido tenidas en cuenta por el equipo de Gobierno que lidera Carlos Mazón (PP) a la hora de cuadrar el borrador de cuentas, aunque habría que abordar algunos flecos. "Mañana les enviaremos nuevas propuestas y, partir de ahí, tendremos reuniones para ver qué se puede hacer", ha trasladado el portavoz del PSOE, quien ha remarcado que "hay voluntad de acuerdo".

Las partidas solicitadas por Compromis superan los 7,5 millones de euros y se financiarán, bien a través del presupuesto ordinario o bien con los remanentes de tesorería que se incorporarán a partir del primer trimestre del año. 

Inversiones comprometidas

Entre las propuestas planteadas por Compromís -que también se abstuvo en la votación de los presupuestos de 2020- y que el equipo de Gobierno se ha comprometido a atender se encuentra la creación de una partida de 1,8 millones de euros para inversiones hídricas estratégicas, que se financiará con remanentes –aunque se incluye una dotación inicial en el presupuesto ordinario de 220.000 euros- y otra de 250.000 euros para planes de innovación y promoción de la recogida y reciclaje de residuos sólidos. 

Gerard Fullana, portavoz de la formación, también ha solicitado una inversión de 900.000 euros en el departamento Carreteras para completar el plan de carreteras de 2018 que mantenía pendiente la variante de Ràfol d’Almúnia y una de 600.000 euros, financiada con remanentes, para la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio municipal. Asimismo, se solita la puesta en marcha de un plan de inversión social en municipios de menos de 20.000 habitantes en cumplimiento de los acuerdos establecidos con la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives. 

Tras las negociaciones realizadas en las últimas semanas, el equipo de Gobierno también se ha comprometido, a instancias de Compromis, a incluir en el plan de remanentes las partidas de promoción medioambiental que no se han podido ejecutar en 2020 y que comprenden 3.800.000 euros para zonas verdes y ahorro energético. 

También se incluirá en el presupuesto la redacción del proyecto de lanzadera del tren de la costa, con una inversión de 20.000 euros. Además, se habilitará una partida de 250.000 euros para la ejecución de los planes locales de prevención de incendios forestales. Se completará también el proyecto de promoción medioambiental y turística iniciado en 2020 Tour Valls de la Marina. 

Estas últimas propuestas se incluían en el decálogo de presupuestos que el equipo de gobierno y Compromís acordaron en 2020 y que favoreció entonces la abstención de este grupo político en la votación de las cuentas. La situación generada por la pandemia a lo largo de 2020 imposibilitó su ejecución por lo que se ha pactado incluir las mismas en el acuerdo de presupuestos e inversiones de 2021, en el que también se incorpora la petición de ampliar el destino de los fondos provinciales de cooperación a los gastos corrientes municipales y aplicar a los planes provinciales de cooperación de 2020 y 2021, que contemplan una inversión de 30 millones de euros, los criterios de reparto ya pactados el pasado año. 

Finalmente, se ha acordado modificar las bases de ejecución del presupuesto y que los dictámenes de resolución de subvenciones se remitan a los grupos de la oposición el mismo día en que son aprobados por la Junta de Gobierno. 

Beneficiarios

"El acuerdo, como en 2020, lleva el ADN del grupo de Compromís en la Diputación: determinación para exigir cambios y mano tendida para consolidarlos. Desde que Compromís está en la Diputación los pactos han dejado de ser una foto que escondía un mero reparto de subvenciones con nombre y apellidos. Los únicos beneficiarios ahora son los pueblos y la ciudadanía", ha señalado el portavoz de Compromís, Gerard Fullana. 

Según el comunicado enviado por la formación valencianista, Compromís "quiere poner en valor su voluntad de pacto en cuestiones que aumenten la calidad democráctica de la institución así como una mejora en la gestión. La agrupación política "celebra que desde su entrada en el hemiciclo provincial la institución ha roto la dañina dinámica bipartidista de los últimos 30 años y se han alcanzado grandes acuerdos que han permitido un mejor uso del dinero público y una mayor equidad en su reparto". 

En este sentido, Fullana ha recordado que las bases del pacto del plan provincial de cooperación para la concesión de las ayudas sostenibles son las del Plan Objetiva, iniciativa impulsada por Compromís al inicio de la legislatura anterior o cómo las ayudas a dedo se han visto reducidas en millones objetivando así su concesión.