La mala relación entre PSPV y Compromís en Agres y las dificultades para sacar adelante los presupuestos han desembocado en una moción de censura presentada por el edil socialista Rafael Sanjuan y los tres concejales del PP, María García, Venancio Pascual y Enrique Ribera, para arrebatar la Alcaldía a Josep Manuel Francés, de Compromís. El concejal socialista pidió ayer la baja del PSPV y desde el partido aseguran que el PP ha pactado con un tránsfuga.

Tal y como dio a conocer este medio, Josep Manuel Francés presentó a finales de noviembre una cuestión de confianza vinculada a los presupuestos y a la corroboración de su dedicación parcial de 13 horas a la semana por 650 euros al mes, ante las discrepancias que mantenía con su socio de Gobierno, el concejal socialista Rafael Sanjuan. Votaron a favor los tres representantes de Compromís y en contra los tres concejales del PP y el del PSPV, con lo cual, el alcalde no obtuvo la confianza del pleno.

Al no lograr la mayoría suficiente para la aprobación de las cuentas, Francés pasó a ser alcalde en funciones durante un mes, plazo en el que los grupos podían presentar una moción de censura con un candidato alternativo. Ha sido hoy cuando Rafael Sanjuan y los tres ediles del PP, María García, Venancio Pascual y Enrique Ribera, la han registrado alegando que no solo cuentan con la mayoría de concejales, sino que tienen la mayoría de votos, un 57,65%. "La suma de votos de los dos partidos firmantes legitima, ante esta situación provocada por la falta de diálogo de la Alcaldía, que desarrollemos para Agres nuestros proyectos políticos desde el consenso y la transparencia", según el escrito presentado en el Ayuntamiento al que ha tenido acceso este medio.

Las discrepancias entre los socios ya comenzaron en la investidura, cuando Josep Manuel Francés fue reelegido alcalde en un pleno que se celebró a las 00.01 horas de la noche para permitir la asistencia de Rafael Sanjuan, que se marchaba de viaje esa madrugada y cuyo voto era imprescindible para asegurar el gobierno de los nacionalistas. El concejal socialista ha sido propuesto como próximo alcalde.

Compromís ha reaccionado a la noticia y ha publicado en redes sociales que "hola socialistas, nos ha dicho un pajarito que os traerán carbón".