La paralización durante años de las ofertas de empleo público, con convocatorias de plazas muy reducidas, ha disparado la temporalidad en todas las administraciones, y en particular, en la Generalitat donde el personal interino representa un tercio de la plantilla y ha carecido de oportunidades para consolidar su puesto de trabajo. Reducir la temporalidad es uno de los objetivos de las convocatorias puestas en marcha por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas.

Estos procesos, sin embargo, han puesto al descubierto situaciones paradójicas que alterarán el impacto de las oposiciones en los porcentajes de interinidad, ya que la ley permite a una persona seguir como interina pese haber aprobado una plaza en propiedad.

Función Pública tiene detectados casos de personal interino que, una vez superado todo un proceso selectivo y ganado una plaza funcionarial, pide de forma inmediata una excedencia para continuar en el puesto que tenía antes de forma provisional. La renuncia, a priori sorprendente, tiene una lógica económica. Se trata de personas que ocupaban puestos de un nivel superior al que han opositado, de modo que les interesa seguir cobrando la nómina como provisionales. Es decir, seguir como interinas el máximo tiempo posible.

El personal interino se moviliza contra las ofertas y plantea una vía excepcional para que se valoren solo los méritos

Fuentes de la Conselleria indicaron que esta situación se está produciendo y, en concreto, relatan el caso de una oferta de empleo público de 2016 con noventa plazas de personal subalterno y que finalizó hace unos meses. Más del 50% de las personas aprobadas pidió una excedencia ya que prefería seguir en sus puestos interinos, la mayoría como auxiliares.

Sin datos concretos

Función Pública no dispone de datos sobre cuántos aspirantes con plaza fija han optado por quedarse como temporales, pero admite que es una maniobra legal y que en todo caso afecta a los niveles funcionariales más bajos. En todo caso, no son situaciones tan puntuales. De hecho, algunas organizaciones sindicales han elaborado una guía para orientar a quienes quieran seguir como interinos pese haber aprobado la oposición.

Cabe apuntar que con la excedencia la persona conserva su plaza, que podrá reclamar si pierde su puesto provisional. Eso sí, el objetivo de la conselleria de reclutar personal estable para esas plazas se ve frustrado porque, bien los puestos quedarán sin titular, bien serán ocupados por otros interinos.

Al margen de estos casos, las ofertas en marcha han generado un gran rechazo entre el personal interino, muchos de larga duración, y que temen perder su plaza. El colectivo se ha movilizado y armado tras el fallo de la Unión Europea que exige a las administraciones unas solución diferente a los procesos de estabilidad. Así, presionan para que la Generalitat Valenciana aplique un artículo del Estatuto Básico del Empleado Público para convertirse en fijos con un proceso selectivo sin exámenes en el que solo se en tenga en cuenta los méritos. En concreto, defienden que el estado de alarma por la pandemia justifica aplicar el apartado 6 del artículo 61 que permite con carácter excepcional un sistema de concurso basado únicamente en la valoración de méritos.